Radio www.oyemexico.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Duarte asegura que no hubo intento de bursatilizar participaciones federales

El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, negó que el gobierno de Veracruz haya intentado bursatilizar dinero público en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2010 y aseguró que la única operación de esa naturaleza en la que participó "fue hace tres años".

Acompañado por el ex diputado local, Héctor Yunes Lanada y la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el gobernador electo aseguró que tiene a la mano todas las herramientas financieras para tener una administración exitosa.

En ese tenor, defendió una vez más la bursatilización del Impuesto de la Tenencia Vehicular, operación financiera impulsada y diseñada por él mismo cuando se desempeñaba como subsecretario de Finanzas en Veracruz.

Y refutó los señalamientos "erráticos" publicadas en los medios de comunicación en las que se acusaba que el gobierno estatal había fallado en su intento por bursatilizar participaciones federales.

El ex diputado local, Sergio Vaca Betancourt, fue uno de los que mas insistieron en asegurar que dicha operación no se pudo llevar a cabo debido a la baja calificación financiera otorgada a Veracruz por las firmas Fitch Ratings y Standard and Poors.

Duarte abordó el tema asegurando que nunca hubo tal intento, a pesar de que el gobierno del estado obtuvo la aprobación del congreso del Estado para realizar esa operación bursátil.

"Veracruz desde la últimas vez que yo fungí como secretario de finanzas no ha hecho ninguna otra colocación y ningún intento de colocación bursátil".

Afirmó además que los recursos de la bursatilización de 2007, por la cual Veracruz adquirió "obligaciones financieras" a 30 años, "han venido circulando de manera adecuada sin ninguna variante".

Por otra parte, Duarte de Ochoa dedicó elogios a quien le disputara la candidatura, Héctor Yunes Landa, a quien le concedió todos los atributos para integrarse a su gobierno.

No obstante, insistió en mantener en secreto la integración de su gabinete, mismo que dará a conocer el próximo martes.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=15181&Itemid=28

Tu cerebro libera hormonas de alivio del dolor cada vez que comes

Posadas, día de la Virgen de Guadalupe, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, día de los Reyes Magos... En estas fiestas navideñas muchos comerán más de lo normal, luego caminarán con torpeza: llenos de comida, pero contentos.

Tener la barriga llena de alimento se siente como un cálido abrazo desde dentro.

La evolución nos ha dado el instinto de comer mucho cada vez que podemos, preparándonos para tiempos difíciles. Es un impulso parasobrevivir, como las ardillas que almacenan comida para el invierno. También es un impulso potenciado por la competencia: ganarle a los otros con comida.

Nuestros cerebros nos recompensan por eso al liberar químicos de placer, en la misma forma que pasa con las drogas y el alcohol, dicen expertos.

Los científicos que estudian ese buen sentimiento después de comer lo llaman analgesia de ingestión, literalmente: alivio del dolor por comer.

“Hay circuitos de recompensa para hacernos disfrutar por comer”, dice Roger Cone, profesor y presidente de psicología molecular y biofísica en la Universidad Vanderbilt. “Si no comemos, no sobrevivimos”.

El sentimiento de recompensa aseguró la supervivencia de las especies.

“La mayoría de animales y durante la mayor parte de la historia humana, no habíamos tenido exceso de calorías”, dijo Cone. “Los animales y los humanos tenían que trabajar más duro para sobrevivir. Pero ahora, con calorías ilimitadas en todas partes y con una granreducción en la cantidad de actividad física, nos hemos vueltoobesos”.

A pesar del ambiente moderno bombardeado por anuncios publicitarios de comida rápida, el cableado en el cerebro humano no ha cambiado. Los circuitos de recompensa en el cerebro liberan químicos que dan confort y satisfacción al comer.

Tener ese fácil acceso a la grasa, la sal y el azúcar es un reciente desarrollo en la línea de tiempo humana, dijo Gary Wenk, autor de Your Brain on Food (Tu cerebro y la comida). “Nuestros cuerpos nos recompensan muy bien por comer ese tipo de cosas. Cuando las encontramos, las consumimos tanto como podemos, porque (nuestro cerebro asume que) no sabemos cuándo las vamos a volver a ver. (Aunque) cognitivamente, sabemos que eso no es cierto”.

El cuerpo nos recompensa por las comidas grasosas, saladas y dulces al liberar opiáceos endógenos, que ayudan al control del dolor. Un estudio publicado enNature Neuroscience sugiere que las comidas altas en grasas y en calorías afectan al cerebro en la misma forma que la cocaína y la heroína. Cuando las ratas consumen esas comidas en grandes cantidades, las lleva a hábitos de alimentación compulsivos que se parecen a la adicción a las drogas, halló el estudio.

Aunque comer tanto como es posible ayudó a la humanidad a sobrevivir a tiempos de vacas flacas, no es algo tan ventajoso ahora.

Estar lleno se siente satisfactorio comparado con los dolores del hambre. La comida reemplaza ese vacío con una comodidad somnolienta y relajante, que algunos llaman coma alimenticio. Se establece en el cuerpo mientras las hormonas son liberadas y la sangre se desvía a la digestión, dijo Barbara Rolls, autora de Volumetrics Eating Plan, un plan de dieta basado en sentirse lleno, conocido científicamente como saciedad.

“Empezamos no sintiéndonos bien y malhumorados, entonces comemos y nos sentimos bien”, dijo.

El cuerpo tiene señales naturales para decirnos que dejemos de comer; es cuestión de si nosotros las atendemos.

Cuando la comida viaja a través del estómago, tiene que ser digerida para moverse al intestino delgado superior. Una vez que llega ahí, los intestinos liberan una hormona para decirle al cerebro que deje de comer, dijo Wenk, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Estatal de Ohio.

Conforme aumenta el consumo de comida, el estómago se llena, los niveles de glucosa en la sangre cambian, y la hormona ghrelina, que estimula el apetito, se calma. El sentimiento de saciedad debe hacer terminar el consumo de comida.

Los comensales con frecuencia ignoran esas señales. “Incluso si estás completamente lleno y no puedes comer otro bocado, cuando algo es sabroso, sigues comiendo”, dijo Wenk.

Rolls, profesora de ciencia nacional en la Universidad Estatal de Pennsylvania, tiene este consejo: “Le pido a las personas que no coman como si fuera su última cena”.

Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • Come cuando te sientas un poco hambriento, pero no esperes a sentirte famélico, porque probablemente comerás de más.
  • Deja de comer cuando estés plácidamente satisfecho.
  • Trata este ejercicio: Evalúa en una escala entre 1 y 10 qué tan hambriento te sientes (con 1 siendo muy hambriento y 10 extremadamente lleno). Durante la comida, periódicamente haz una pausa para saber dónde estás en la escala, y detente cuando estés en 5.

http://mexico.cnn.com/salud/2010/11/28/tu-cerebro-libera-hormonas-de-alivio-del-dolor-cada-vez-que-comes

¿ENTREGAR LOS "CAMPOS MADUROS" DE PEMEX?

Antonio Gershenson


El Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una reunión el próximo miércoles para analizar, y en su caso aprobar, los primeros "contratos integrales de servicios" para exploración y producción de "campos maduros". Se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es la opuesta. También es falso lo de que los contratos son "de servicios", pues ellos mismos están confesando que son para llevar a cabo la exploración y la producción.


También se les llamaron "contratos de servicios múltiples" a los de la cuenca de Burgos, que se firmaron en el sexenio pasado, y no sólo incluían obras sino que se les repartieron a las empresas extranjeras grandes extensiones de terreno para explotarlas, extraer gas para Pemex y cobrar una fortuna.


Ahora, igual que en el caso de Burgos, se plantea repartir superficies petroleras entre las empresas extranjeras. Se les da todo, como en este caso anterior. Empiezan desde el proyecto, llevan a cabo la exploración, luego la explotación y, claro, cobran su dineral.


Ya hemos señalado que la Constitución, en su artículo 27, prohíbe los contratos en materia de "petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos". Contradicen aún más este artículo los contratos con estas agravantes.


Veamos unos datos del Informe de Labores 2009–2010 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Para 2009, más de 95 por ciento de la producción nacional proviene de campos que están o con su nivel de producción estancada, o en declinación. A ambos les llama "campos maduros".


Lo que fue el mayor campo petrolero mexicano, Cantarell, ha tenido una producción en declinación muy fuerte, quedaría en esa clasificación de "maduro". De una producción de 2.14 millones de barriles diarios en 2004, cayó, en el tercer trimestre de 2010, a 548 mil barriles: bajó a una cuarta parte de su producción máxima.


El campo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), que ahora es el mayor productor por la caída de Cantarell, está en un virtual estancamiento, con fluctuaciones. Pasó de 850 mil barriles diarios en enero de este año, a 843 mil en octubre. También tiene los tratamientos de un campo "maduro", para tratar de recuperar la presión de salida de petróleo y gas. La CNH la califica como de "recuperación secundaria", igual que a Cantarell.


Aunque en su conjunto las regiones Sur y Marina Suroeste tienen aumentos en su producción, hay en ellas campos y pozos antiguos, y muy antiguos, y a éstos se les calificaría como maduros.


La producción de Cantarell más la de KMZ, a pesar de la reducción sigue siendo más de la mitad de la nacional. Es el colmo que estén dentro de las que se sujetaría a "contratos integrales", no digamos las otras que están con producción estancada o en declinación.


Después de estas regiones, todavía anuncian contratos de este tipo en Chicontepec, y luego en las aguas profundas. Y con ese despilfarro en contratismo, ¿con qué dinero haría Pemex su trabajo productivo normal, con ingenieros, técnicos y trabajadores de Pemex, con equipos de Pemex, en las áreas que sí tienen producción creciente de petróleo y gas?


Disfrazan esta realidad hablando, por lo pronto, de algunos pequeños y desconocidos sitios. Como si las reglas mencionadas no tuvieran un carácter más general, para luego saltar a terrenos mayores. Y más importantes.


Esta discusión se mezcla con la del presupuesto anual de Pemex. Pero la discusión es sobre si le dan más dinero a mi estado, sobre si tengo dinero donde logre yo más votos, y demás. Como se ven las cosas, el presupuesto de Pemex enviado por el gobierno federal quedaría prácticamente como se mandó. Ya hablamos del mismo hace dos semanas en este mismo espacio.


Se dice que la producción petrolera mexicana ha estado declinando, y que ahora vendrán las empresas extranjeras a cambiar la situación. Nada más falso. Si Cantarell cayó más rápido fue, entre otras razones, por decisiones de altos funcionarios de comprar e inyectar nitrógeno. En Chicontepec, la producción es una miseria y son puros contratos con trasnacionales. Y donde, a pesar del abandono, la producción crece, en áreas importantes de las regiones Sur y Marina Suroeste, y ahí trabaja Pemex.


De modo que la realidad es contraria a las novelas trasnacionales y a los discursos de funcionarios. Lo único que quieren es enriquecerse con esa corrupción que es el reparto de contratos, de grandes terrenos, de enormes pagos, de los cuales saldrán también sus sobornos.


http://tallapolitica.com.mx/

PRESENTAN SELECTIVO DE HALTEROFILIA DE OE 2011

- Participarán 60 pesistas veracruzanos, procedentes de Tlalixcoyan, Naolinco, Xalapa, Coatzacoalcos, Acatlán y Veracruz

Con el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte, que dirige el contador público Roberto Bueno Campos, se realizará la Copa Veracruz de levantamiento de pesas, con vistas a la Olimpiada Estatal 2011.

El evento está respaldado por el Instituto Veracruzano del Deporte, a través de la Subdirección de Desarrollo del Deporte, el Departamento de Cultura Física y de Metodología del IVD.

Servirá de filtro para las competencias estatales que se desarrollarán del 21 al 23 de enero del 2011 en la ciudad de Xalapa.

La presentación estuvo a cargo del profesor Rafael Belmonte Olivares, Subdirector de Desarrollo del Deporte del IVD; el profesor Miguel Navarro Prado, Jefe del Departamento de Cultura Física y los metodólogos Víctor Paz Cinta y Marcelo Karmacin, coordinadores del evento.

Al menos 60 pesistas veracruzanos, procedentes de Tlalixcoyan, Naolinco, Xalapa, Coatzacoalcos, Acatlán y Veracruz, iniciarán la actividad este sábado a las 9:30 horas en las instalaciones del Palacio Municipal de Veracruz.

Les sesiones de sábado y domingo iniciarán a las 9:30 horas, con una duración indefinida y hasta que todos los participantes en todas las categorías hayan realizado sus pruebas.

Los organizadores señalaron que el objetivo de la competencia es observar a los atletas veracruzanos en una competencia formal y bajo la presión que enfrentarán en la competencia nacional en el 2011.

Las características principales a observar en los atletas de parte de los especialistas, están enfocadas a la técnica y táctica a la hora del levantamiento, el momento del arranque y envión; la preparación y ejecución; así como el modelaje técnico de cada participante.

Con base en los estudios metodológicos de cada atleta, se determinará quienes tendrán derecho a participar en la etapa estatal que se desarrollará en la fecha antes señalada.

Las categorías participantes son las establecidas por la CONADE y la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas: 3 años, 14-15 años, 16-17 años y 18-19-20 años; en ambas ramas.

DEBIDO AL MAL TIEMPO, SE MUEVE DE FECHA EL CIRCUITO ESTATAL DE VOLEIBOL DE PLAYA

La tercera y última fecha del Circuito Estatal de Voleibol de Playa, calificativo para la Olimpiada Regional 2011, se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Coatzacoalcos.

Y es que informa Gilberto Cortés, presidente de la Asociación Veracruzana de Voleibol de Playa, que debido a que se anunciaron fuertes vientos del norte para este fin de semana, días en que estaba programada la tercera fecha, es que se movió para los días 11 y 12 de ese mismo mes de diciembre.

Al final de esta etapa, con la presencia de entre 40 y 60 parejas, en ambas ramas y en diferentes categorías, se conocerán a los que han calificado al Regional de Olimpiada 2011.

Las dos etapas anteriores fueron en Veracruz y Boca del Río, ambas con muy buenos resultados.

Las categorías que están consideradas para esta Olimpiada Nacional 2011 son las siguientes: Infantil Mayor, Juvenil Menor y Juvenil Mayor, ambas ramas.

Por otra parte, se informa que en el voleibol de sala se ha llevado a cabo una etapa, quedan dos por delante, una en Poza Rica los días 4 y 5 de diciembre, mientras que a otra será en Córdoba los días 18 y 19 de este mismo mes.

Crearemos espacios para la convivencia y la integración familiar: Salvador Manzur

El Alcalde Electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz aseguró que durante su administración trabajará de manera intensa para garantizar la seguridad de los boqueños, coordinándose con el Gobierno del Estado que encabezará Javier Duarte de Ochoa para reforzar el trabajo municipal en materia de rehabilitación de parques, rescate de espacios públicos y mejoramiento del alumbrado público en las colonias.

Dentro del programa ¿Qué propones para un mejor Boca del Río?, ciudadanos de todas las edades han solicitado a Salvador Manzur atención a las condiciones en las que permanecen los espacios de recreación en el municipio, que en su mayoría están en el olvido y en pésimas condiciones, además de dignificar el alumbrado público en las colonias y fraccionamientos.

“La seguridad es prioritaria y la garantía que pueden tener los boqueños es que el ayuntamiento se coordinará de manera perfecta con el Gobernador Electo Javier Duarte y con el Gobierno Federal, la suma de esfuerzos siempre trae buenos resultados y así será en esta ocasión, vamos a promover un programa preventivo de dotación de parques, mejoramiento del alumbrado publico y de las áreas de recreación propició para la convivencia y la integración familiar”, indicó Manzur Díaz.

Paralelo a este programa de seguridad, Salvador Manzur impulsará campañas de concientización en las escuelas de Boca del Río para que sean los niños y padres de familia quienes participen también en la reforestación y cuidado de los parques y convertir estos espacios en sitio para la convivencia y no para la delincuencia.

El Alcalde Electo aseguró que su administración concluirá todos los trabajo que queden pendiente en las colonias, como son las luminarias fundidas, el problema de recolección de basura y el bacheo de las calles, además de que desde el primero de enero estarán dando banderazos de inicio de obras en todas las zonas de la ciudad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS SEIS GASTOS MÁS CUESTIONADOS DE AMALIA GARCÍA

Desvío millonario


El nuevo gobierno de Zacatecas a cargo del priísta Miguel Alonso revisó el 2% de erario que manejó la pasada administración encabezada por la perredista Amalia García.


En total se efectuaron 23 actos de fiscalización a distintas áreas, programas y períodos que arrojaron irregularidades cercanas a 1,200 millones de pesos.


Compras adjudicadas directamente, anomalías en facturas, pagos y contratación de créditos, son algunas de las irregularidades detectadas que hacen presumir corrupción en el empleo de los recursos públicos.


El ejercicio de revisión lo llevó a cabo el Contralor Interno del estado, Guillermo Huízar Carranza, quien advirtió que se trata del inicio de una serie de auditorías programadas a lo ejercicios fiscales.


Huízar manifestó que los involucrados en el presunto mal manejo de los recursos públicos, serán notificados en su domicilio para que en el plazo que otorga la ley, esgriman los argumentos y presenten las pruebas que a su derecho convengan.


Aquí un extracto de los principales señalamientos.


Año de Hidalgo


Un par de meses antes de dejar la administración, el gobierno de Amalia García contrató un crédito por 300 millones de pesos ante una institución financiera, con plazo a pagar el 25 de agosto de 2010.


Debido a que no se cubrió el adeudo en tiempo, los intereses generados ascienden actualmente a 5 millones 595,000 pesos.


La morosidad del crédito provocó que calificadoras internacionales, bajaran la calificación crediticia del Gobierno de Zacatecas, lo que encarece la contratación de futuras deudas.


La dependencia documentó 92 préstamos a particulares otorgados desde la Secretaría de Finanzas, a personas físicas y morales por un monto total de 368 millones 300,000 mil pesos.


"No hay atribuciones legales para realizar este tipo de préstamos, en ningún caso se pactan intereses ni se solicitan garantías y, finalmente, en ninguno de los 92 expedientes revisados hay acciones de cobranza", agregó el contralor.


En este mismo apartado, la contraloría consignó que del uno de enero al 12 de septiembre de este año, se amplió el presupuesto de las dependencias por un monto total de 3,396 millones de pesos, contraviniendo disposiciones de la ley estatal.


Mezcal para la familia


En los archivos estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirigía entonces Claudia Corichi, hija de la ex gobernadora Amalia García, se encontró una factura a nombre de Real del Jalpa, que avala la adquisición de 3,448 botellas de mezcal Don Antonio Aguilar, por un importe de 999,920 pesos.


"La compra de referencia se realizó de manera directa y no ha habido forma de ubicarla en ninguno de los programas del Sistema DIF", afirma la contraloría.


En esta dependencia también se hicieron compras por alrededor de 4 millones de pesos, para la supuesta adquisición de paquetes escolares, sin embargo en algunos casos no se encontró evidencia de la existencia o entrega de este material y en otro, la empresa proveedora tiene como actividad principal, la compra, venta y renta de maquinaria industrial y agrícola.


En uno de los contratos celebrados con el proveedor Comercializadora El Sardinero, por un total de 11 millones, 097,000 pesos, la compra se adjudicó de manera directa, no tiene la firma de la Oficialía Mayor y no hay evidencias documentales de la entrega de los productos adquiridos.


Las obras fantasmas


En el Programa Estatal de Obras del ejercicio fiscal 2010, hay evidencias documentadas de 16 obras pagadas en su totalidad e inexistentes en la realidad, "100% de avance financiero y 0% de avance físico", se lee en las observaciones.


El expediente de construcción de la Plaza Bicentenario contiene diversas irregularidades que van, desde la elaboración de las bases de licitación, la forma en que fue asignada la obra y los montos originalmente contratados.


"Las bases de licitación fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, fijando como fecha máxima para su compra el 29 de diciembre de 2008. Hay evidencias de que la compañía que resultó contratada las adquirió un después, situación suficiente para haber procedido a su descalificación", asienta Huizar en las observaciones.


La obra terminó costando al menos 30 millones más del presupuesto original, principalmente por aumento de precios en excavaciones y acarreo de material, así como del concreto hidráulico.


Elenco millonario


Del uno de enero del 2009 al 12 de septiembre del 2010, fueron suscritos 40 contratos para la presentación de diversos artistas, por un monto total de 102 millones 330,000 mil pesos, lo que implicaría que cada uno de ellos cobró en promedio 2.5 millones de pesos por actuación.

"Hemos solicitado la justificación legal acerca de por qué fueron adjudicados los contratos de manera directa, a qué programa corresponde su contratación y contra qué partida fueron liberados los pagos.


A la fecha, ninguno de los documentos que den respuesta a estos planteamientos se ha obtenido", se lee en una de las conclusiones.


Apoyos al campo


En el programa Insumos Agropecuario hay un convenio para la adquisición de semilla de frijol por un monto de 26 millones 104,000 pesos, sin que mediara licitación.


Lo mismo sucedió en el programa de Biofertilización en que se adjudicaron de manera directa, contratos para la compra de fertilizantes por un monto de 16 millones 594,500 pesos.


La Contraloría interna revisó 789 recibos que avalaban estas transacciones, de los cuales 525 mostraban algún tipo de alteración en la firma del beneficiario o en las cantidades presuntamente adquiridas.


"Organizamos visitas personales a 53 productores domiciliados en distintos municipios del estado, cuatro negaron haber recibido apoyo alguno y 26 reconocieron la transacción, pero en cantidades diferentes a las que aparecen en el documento", según el contralor.


La dependencia también documento irregularidades en el programa Tianguis Ganadero en donde se destinaron al menos 2 millones de pesos para comprar bienes distintos a las autorizadas en esta partida.


www.tallapolitica.com.mx

DIEGO ESTÁ LIBRE Y SANO: FAMILIA

El 16 de octubre, se informó que las demandas de los secuestradores habían sido satisfechas; trascendió que el monto fue superior a 20 mdd.


Diego Fernández de Cevallos fue liberado por sus captores después de 196 días de haber sido secuestrado en su rancho, La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y se encuentra a salvo, según revelaron en las primeras horas de hoy sus familiares.


La familia aseguró que el ex senador se encuentra sano y salvo y “en casa”, sin dar mayores detalles.


El “Jefe Diego” fue plagiado el 14 de mayo y cumplió 6 meses y medio en cautiverio. Al recibir el rescate, superior a los 20 millones de dólares, los secuestradores dijeron a la familia que sería liberado en la segunda quincena de noviembre.


El plazo para la liberación de Fernández de Cevallos se cumplió el 20 de noviembre pasado, mientras que durante los festejos por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana trascendió con energía dentro de la clase política que el panista estaba de regreso, pero nunca se confirmó la versión difundida.


Ayer se cumplieron 197 días del plagio del queretano. EL UNIVERSAL tuvo contacto con su familia, la que se limitó a señalar: “Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien”.

Dijeron que “está de regreso” y que en los próximos días habrá un pronunciamiento más amplio.


A lo largo de las negociaciones, los captores del político panista hicieron públicas sus peticiones en tres ocasiones, a través de redes sociales: el 19 de mayo, 26 de julio y 13 de septiembre.


La primera vez sucedió seis días después del secuestro, el 20 de mayo pasado, cuando empezó a divulgarse en las redes sociales una fotografía del político panista, donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo.


Luego de la divulgación de esa fotografía, desde la dirección de correo identificada como misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la familia del abogado pidió a las autoridades federales que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los plagiarios.


Del secuestro, que cimbró a la clase política de México, no se volvió a tener noticia hasta el pasado 26 de julio, cuando sus captores enviaron una nueva fotografía del ex diputado con una carta manuscrita fechada el 10 junio y que estaba dirigida a su hijo Diego. La última comunicación pública de los criminales fue el 13 de septiembre, y en ella hicieron público, nuevamente a través de las redes sociales, un comunicado en torno al panista que decía: “Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Banco Nacional de Personas Extraviadas.


“Dicen que el Jefe Diego parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto. El comunicado fue firmado por los “Misteriosos Desaparecedores”.


Hasta el momento, ninguna autoridad se ha manifestado sobre el caso. En tanto, la familia evalúa el momento oportuno para pronunciarse, pero dicen que “El Jefe”, “está a salvo”.


http://tallapolitica.com.mx/