Radio www.oyemexico.com

martes, 31 de agosto de 2010

Asiste Roberto Bueno Campos a la presentación de Halcones UV Xalapa

En representación del Gobernador del Estado de Veracruz, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, el contador público Roberto Bueno Campos, asistió a la presentación del Club de Baloncesto Profesional Halcones UV Xalapa, realizada en la Casa de la Cultura de la capital veracruzana.

El rector del deporte en la entidad, acompañado por Raúl Arias Lovillo, rector de la máxima casa de estudios, encabezaron la presentación del equipo de baloncesto para la Temporada 2010-11 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.






NACE LA ASOCIACION VERACRUZANA DE TENIS DE MESA

- Pese a ello, en años anteriores siempre recibió el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte para su promoción, por lo que no arrancan de cero

No obstante que fue un deporte al que se le apoyó en las más recientes incursiones en la Olimpiadas Nacionales sin tener un Comité Directivo, partir del sábado pasado nace por vez primera la Asociación Veracruzana de Tenis de Mesa A.C., cuya cabeza será a partir de esta fecha Juan Carlos Carmona Castro.

De acuerdo a la información de la oficina de Normatividad Deportiva del Instituto Veracruzano del Deporte, que conduce el licenciado Jesús Díaz, el pasado 28 de agosto en las instalaciones de la Casa del Deporte Veracruzano, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Asociacion Veracruzana de Tenis de Mesa A.C., la cual fue convocada por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa con el apoyo y respaldo del contador público Roberto Bueno campos.

Presidió y dio legalidad a esta Asamblea, el licenciado Sergio Blanco Ceja, presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa; asimismo, en calidad de observador por parte del Instituto Veracruzano del Deporte estuvo el licenciado Faustino Jesús Díaz Muñoz, en representación del contador público Roberto Eugenio Bueno Campos, Delegado de la CODEME en el Estado y Director del Instituto Veracruzano del Deporte.

En estricto apego a la convocatoria emitida para tal fin, se procedió a la lectura de la verificación de los clubes presente por parte del licenciado Sergio Blanco Ceja, presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa A.C., mismo quien emitió la lista de asistencia mencionando que se encontraban presentes y debidamente acreditados 5 representantes de Clubes, todos debidamente avalados y conformados, por lo que se convocó a instalar la Asamblea Constitutiva de la Asociación Veracruzana de Tenis de Mesa A.C.

Se contó con la presencia de los representantes de los siguientes clubes, Club Halcones, Club Halcones Spin, club Coatepong, Club Xalapa Drive y el club Cristal.

De inmediato se procedió a la instalación de la Asamblea, la cual fue aprobada por unanimidad, para continuar con la aprobación de la orden del día, que de igual manera fue aprobada por unanimidad, lo mismo que la lectura de la orden del día.

Una vez abordados los puntos de la orden de día, se procedió a abordar el punto más importante de la asamblea, el número 8, que en la convocatoria menciona: Elección del consejo directivo para el periodo 2010-2014, en este punto el licenciado Sergio Blanco Ceja, presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa A.C., hizo del conocimiento que solo se tuvo el registro de una planilla única, procediendo de inmediato a la correspondiente votación, quedando conformado el consejo directivo de la siguiente manera:

CONSEJO DIRECTIVO ASOCIACION VERACRUZANA DE TENIS DE MESA A.C. 2010-2014

1. Presidente: Juan Carlos Carmona Castro

2. Vicepresidente: Julio Cesar González Sánchez

3. Secretario: Julio Cesar Alfaro Avila

4. Tesorero: Juan José López Sánchez

5. Comisario: Sergio Alberto Ortiz Galán

6. Vocal: Carlos Núñez Mercado

Una vez cumplido el proceso de votación, se procedió a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociacion Veracruzana de Tenis de Mesa A.C., para el periodo 2010-2014, el cual estuvo a cargo del licenciado Sergio Blanco, quien los invitó a trabajar en beneficio del este deporte, reiterándoles todo el apoyo de la federación a su cargo.

Posterior a la toma de protesta, el licenciado Faustino Jesús Díaz Muñoz, Jefe de la Oficina de Normatividad Deportiva, felicitó al nuevo Consejo Directivo, al tiempo que los exhortó a desarrollar y promover el tenis de mesa en el Estado de Veracruz. Además, los invitó a que a la brevedad posible visiten al director del Instituto Veracruzano del Deporte para presentar al nuevo consejo directivo e incorporarse oficialmente al deporte federado. El licenciado. Díaz Muñoz procedió a la clausura de la Asamblea.

Vampiro Gay de Tomás Urtusástegui con la compañía Juglares

INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA

En el foro del Teatro de la Reforma, este miércoles 1 de septiembre, a las 21:30 horas, se presenta la obra Un Vampiro Gay, original de Tomás Urtusástegui, con la adaptación de Guillermo Aguirre y la dirección de Alejandro Cortéz, en ella se aborda el tema del legendario Conde de Transilvania , quien narra sus peripecias para “chupar” la sangre de su víctimas, que dejan de ser mujeres desvalidas, para convertirse en seductor de jóvenes mancebos.

La obra se presenta con el apoyo del DIF Estatal, el Instituto Veracruzano de la Cultura, y el patrocinio de diferentes compañías y empresas de la Ciudad de Veracruz, quienes ofrecen de esta manera un espectáculo teatral de calidad y con un tema vigente y actual. La obra será protagonizada por la compañía teatral Los Juglares, un grupo de profesionales, que hacen del teatro una herramienta para divertir a los jóvenes a través de la concientización de los valores universales, buscando una reacción positiva en el espectador

Los Juglares tienen entre sus puestas en escena cuatro textos, Como Hermanas, historia que aborda el tema del Sida, en un dialogo abierto con el espectador, Mujeres divinas, cuya temática ejemplifica la violencia intrafamiliar y por último Pasos y Entremeses, una comedia del arte del siglo de oro español, que ofrece al joven un acercamiento con el teatro medieval, una dramatización que lleva al estudiante a la dramatización de los textos quijotescos.

Un Vampiro Gay, se basa en el clásico del teatro mexicano Drácula Gay, que Urtusástegui estrenara en 1990, como un resultado del movimiento del Teatro Homosexual en México, que se viviera con gran éxito a favor de los derechos LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Trasgénero), con eco en toda Hispanoamérica, donde muchos autores retomaron estos temas políticamente incorrectos o que socialmente eran rechazados por medios de comunicación y grupos religiosos.

En su trabajo El Mito del Vampiro en el Teatro Mexicano de Fin de Milenio, Cristina Bravo Rozas de la Universidad Complutense, manifiesta que Drácula Gay, como una comedia, monologo que parodia el vampirismo, un mito eterno en la historia literaria, pero que el tono burlón de Tomás Urtusástegui lo acerca al cabaret o teatro del absurdo, aquí Drácula ha perdido sus colmillos y con ello el espíritu seductor del personaje y sus preferencias sexuales.

La obra es actuada por Guillermo Aguirre y Sara Sabag y Enrique Olán, co protagonistas en esta adaptación del propio Guillermo Aguirre realizara en el 2001 para estrenarla en el espacio CADAC en la Ciudad de México, bajo la dirección de Alejandro Cortéz, quien ha participado en más de 135 obras teatrales, entre las que destaca el Caballero de la Triste Figura con 1150 representaciones.

Los interesados podrán adquirir sus boletos en la taquilla del teatro el día de la función.

Calderón visitará zonas afectadas en Veracruz

El Presidente dará el banderazo de salida a los vehículos que transportan el apoyo para la población damnificada en diversas partes del estado por las lluvias

El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una gira de trabajo en Veracruz, donde visitará algunas zonas de la entidad afectadas por las lluvias.

El mandatario sobrevolará el municipio Tlacotalpan, que es uno de los que resultó más dañados por las precipitaciones registradas en el estado.

Posteriormente dará el banderazo de salida a los vehículos que transportan el apoyo para la población damnificada en las diversas partes del estado, y encabezará una reunión de evaluación de las afectaciones y de los programas de apoyo a los damnificados.

El mandatario estará acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

También asistirán la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza; el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/705351.html

SAS abre centros de acopios en apoyo a damnificados

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, informa a la ciudadanía en general que a partir de este miércoles primero de septiembre, tanto en la oficina Matriz como en las 9 sucursales ubicadas en la zona conurbada se abrirán centros de acopio para recibir apoyos en especie para ayudar a nuestros hermanos del sur de la entidad veracruzana afectados por las lluvias.

Yolanda Gutiérrez Carlín, Directora General del SAS, hizo un exhorto a los ciudadanos a fin de que la solidaridad que a lo largo de su historia ha caracterizado al pueblo veracruzano se manifieste en apoyo de los que hoy enfrentan inundaciones.

La funcionaria indicó que lo que más se requiere son alimentos no perecederos, agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos, alimentos enlatados y abre latas, leche en polvo o en tetra pack, cobertores, utensilios desechables y servilletas, artículos de higiene personal, jabón, papel de baño, toallas sanitarias, pastas y cepillos de dientes, mismos que serán entregados al DIF Estatal.

Gutiérrez Carlín indicó que durante el resto de la semana los centros de acopio atenderán a los ciudadanos que deseen traer sus donaciones en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el sábado de 9 de la mañana a dos de la tarde.

La titular del Sistema de Agua dijo que estas son las direcciones a donde los interesados pueden acudir con su ayuda:

Oficina Matríz.

Av. Cristóbal Colón No. 425 entre Grijalva y Ernesto Domínguez. Fracc: Reforma

Sucursal Boca del Río

Zaragoza No. 202 entre Revolución y Canales, Col. Centro, Boca del Río, Ver.

Sucursal Brisas

Dr. Víctor Sánchez No. 781 Esq. Joaquín Perea. Inf. Las Brisas. Veracruz, Ver.

Sucursal Buena Vista

Enrique Segarra s/n casi Esq. J.P. Silva. Junto a la Inspección de Policía. Inf. Buena Vista. Veracruz, Ver.

Sucursal Coyol

J. B. Lobos No. 101 Local 4-C Plaza Comercial Coyol, Veracruz, Ver.

Sucursal Miguel A. De Quevedo

Miguel A. De Quevedo No. 5750 Local 1 y 2 Entre Alcocer y Juan Enríquez. Col. Ortiz Rubio, Veracruz, Ver.

Sucursal Tarimoya

Garza No. 218 Esq. Mirlo, Col. Reserva 1 de Tarimoya, Veracruz, Ver.

Sucursal Tejar

En la Planta Potabilizadora de El Tejar.

Módulo Puente Moreno

Av. Veracruz Esq. Calzada las Torres. Fracc: Puente Moreno, Medellín Veracruz.

Módulo Geo Los Pinos Dos

Plaza Comercial Local 3 ubicada en Follaje s/n entre Circuito Las Palmas y Circuito Tortuga.

SATISFACE A TIZIANA RUIZ SU ACTUACIÓN EN SINGAPUR

Tiziana Ruiz iniciará en enero el ciclo a Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

La saltadora olímpica Tiziana Ruiz Domínguez en conferencia de prensa en el Instituto Veracruzano del Deporte, acompañada por el contador público Roberto Bueno Campos, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, habló sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Ruiz Domínguez habló de su experiencia en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur, donde finalizó en la tercera posición de la final “B” en la prueba de salto de con garrocha, con una marca de 3.50 metros en las pruebas eliminatorias y 3.45 metros en la final “B”.

Bueno Campos y Tiziana Ruiz estuvieron acompañados por la licenciada Ydalia González Pérez, Subdirectora Administrativa del IVD; el licenciado Israel Benítez Morteo, Subdirector de Alto Rendimiento y el profesor Héctor Ruiz, entrenador.

Bueno Campos felicitó a la saltadora veracruzana, “habla con resultados, es una atleta que se entrega a su disciplina, constante, con mucho talento y los resultados están demostrados con el decimo lugar obtenido en Singapur, estamos muy orgullosos de contar con el talento de Tiziana y felicidades a tus padres y a tu entrenador, que son parte fundamental de este éxito”.

Ydalia González Pérez e Israel Benítez Morteo, felicitaron y brindaron palabras de motivación a Tiziana Ruiz.

La atleta veracruzana habló sobre la competencia, se dice satisfecha aunque señala que pudo haber saltado mejor, de no ser, “porque me sentía nerviosa al momento del salto, pero bien, siento que me fue bien”.

En torno a su marca, Ruiz Domínguez sostuvo que pudo ser mejor, sin embargo, se dice satisfecha, “salté 3.50 metros en las eliminatorias y en la final salté 3.45 metros, se me hace bueno aunque no mejoré mucho lo que había hecho, pero bien”.

Tiziana Ruiz señala que dentro de sus planes está viajar al extranjero para estudiar idiomas, iniciar su preparación universitaria y dedicarse a entrenar la disciplina de sus amores, “mi mamá está viendo que viaje a algún país europeo, puede ser Inglaterra, Ucrania o Rusia, para estudiar y seguir entrenando, ya pidió correos de entrenadores de allá, si me gustaría irme, estudiar criminalística o algo relacionado con biología, pero no lo he pensado bien, todavía tengo tiempo, así que lo pensaré bien”.

Dentro de sus planes, está calificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y posteriormente a Juegos Olímpicos de Londres 2012, “empezaremos a entrenar en enero para buscar la marca, si se puede, siento que si las puedo dar, tengo que saltar los cuatro metros para Panamericanos y para Juegos Olímpicos llegar a los 4.30 metros, pero siento que si se puede dar”.

La saltadora de pértiga internacional destaca sus planes de viajar a entrenar a Inglaterra y su experiencia de tener frente a frente a la saltadora olímpica Yelena Isinbaeva y al saltador olímpico Sergey Bubka, “es lo mejor que me ha pasado hasta ahora, todavía no me lo creo, una gran experiencia”.

Apoya Javier Duarte a damnificados del sur

Inició la entrega directa de despensas a familias afectadas

· Lancheros y petroleros prestaron sus unidades y donaron combustible

· Más de mil apoyos fueron distribuidos en Hidalgotitlán y Minatitlán

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa inició la entrega de apoyos a las familias damnificadas por las inundaciones en el sur del estado, así que este lunes instruyó la distribución entre los afectados que necesitan del trabajo solidario de sus autoridades y todos los veracruzanos, sobre todo en Hidalgotitlán porque sus habitantes están incomunicados.

Este martes al mediodía y como enlace del gobernador electo, la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes inició una serie de visitas en lancha para entregar la ayuda que se reunió a partir de la convocatoria que Duarte de Ochoa hizo a los amigos, a la iniciativa privada y la sociedad civil organizada reunir todo el apoyo posible para las comunidades de Hidalgotitlán y de Minatitlán que se encuentran inundadas.

Al llamado a la solidaridad respondió inmediatamente la Asociación de Lancheros de la Región, cuyos integrantes se ofrecieron a conducir sus unidades para transportar y entregar la ayuda a los afectados, así como los trabajadores sindicalizados de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M) que donaron el combustible.

Una vez que el gobernador electo constató las afectaciones a las viviendas y las condiciones de vulnerabilidad de las familias por el desbordamiento de los ríos de la región, decidió que la ayuda se distribuyera principalmente en el municipio de Hidalgotitlán, donde existen cerca de 50 comunidades rurales afectadas, así como Boca de Uxpanapa y Playón del Sur del municipio de Minatitlán donde hay pobladores incomunicados.

Al concluir los recorridos del día, se reportó que más de mil afectados recibieron una despensa y agua embotellada, y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se declaró a la expectativa por las alertas de emergencia que las autoridades estatales mantienen en la zona por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y varios de sus afluentes.

lunes, 30 de agosto de 2010

Determina el PAN expulsión de Reynoso Femat

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó expulsar de sus filas al gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, por lo que se procederá a notificarle de esta resolución.

Al término de la sesión extraordinaria celebrada esta tarde para continuar con el proceso de sanción en su contra, el CEN encabezado por su líder nacional, César Nava, determinó que al no presentarse a comparecer, Reynoso Femat renunció al derecho de exponer ante los integrantes de este órgano los argumentos a su favor.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=529027

Votarán senadores priistas por reducir IVA e ISR: Beltrones

El legislador Manlio Fabio Beltrones adelantó que si entre los diputados priistas hay consenso para reducir el IVA de 16 al 15 por ciento, y el ISR de 30 a 27 por ciento, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado votará favorablemente.

En entrevista, Beltrones Rivera indicó que se reunirán con diputados del partido tricolor para analizar su propuesta de reducir en los porcentajes señalados el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El líder de los senadores del PRI, quien este día fue electo presidente del Senado, precisó “queremos ver cómo están contemplando” los diputados priistas la reducción de dichos gravámenes para el 2011.

Informó que la bancada del PRI en el Senado está a favor de reducir el IVA a 15 por ciento y el ISR a 27 por ciento, siempre y cuando “todos paguemos y se acaben los privilegios” fiscales.

Admitió que al interior del grupo legislativo quienes están a favor de reducir el IVA y el ISR “son los mismos que se negaron a aprobar los aumentos” de esos impuestos en diciembre de 2009.

El ex gobernador de Sonora criticó la disposición que instrumentó el gobierno federal en materia del cambio de divisas, pues se trata de “un control de cambios simulado el que ya dispuso con la venta y compra de dólares”.

Por ello, Beltrones, quien el 1 de septiembre asume la Presidencia del Senado, anunció que se citará a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que informe de los resultados obtenidos con la medida, en el marco de la Glosa del Informe presidencial.

“Exigiremos a la Secretaría de Hacienda nos informe de los resultados obtenidos con esta decisión, muy parecida a un control de cambios, en el entendido que cuando se ha impuesto nunca ha funcionado y ha hecho más daño que traer beneficios”, agregó.

Beltrones Rivera aseguró que demandarán al secretario Cordero que dicha medida sea revisada trimestralmente, "para que se ajuste y logre el resultado que se estaba queriendo, hasta hoy desconocido".

Sobre el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, señaló que espera que sea “transparente y autocrítico” ante la realidad que vive el país, sin los empleos suficientes, la inseguridad y la impunidad”.

"Convendría mucho que después de conocer los spots y la forma como el presidente ha estado promocionando los resultados de su cuarto año de gobierno, la autocrítica aparezca” en el Informe que envíe al Congreso, subrayó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=529028

APOYA JAVIER DUARTE A DAMNIFICADOS DEL SUR


Inició la entrega directa de despensas a familias afectadas


Lancheros y petroleros prestaron sus unidades y donaron combustible


Más de mil apoyos fueron distribuidos en Hidalgotitlán y Minatitlán


El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa inició la entrega de apoyos a las familias damnificadas por las inundaciones en el sur del estado, así que este lunes instruyó la distribución entre los afectados que necesitan del trabajo solidario de sus autoridades y todos los veracruzanos, sobre todo en Hidalgotitlán porque sus habitantes están incomunicados.


Este martes al mediodía y como enlace del gobernador electo, la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes inició una serie de visitas en lancha para entregar la ayuda que se reunió a partir de la convocatoria que Duarte de Ochoa hizo a los amigos, a la iniciativa privada y la sociedad civil organizada reunir todo el apoyo posible para las comunidades de Hidalgotitlán y de Minatitlán que se encuentran inundadas.


Al llamado a la solidaridad respondió inmediatamente la Asociación de Lancheros de la Región, cuyos integrantes se ofrecieron a conducir sus unidades para transportar y entregar la ayuda a los afectados, así como los trabajadores sindicalizados de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M) que donaron el combustible.


Una vez que el gobernador electo constató las afectaciones a las viviendas y las condiciones de vulnerabilidad de las familias por el desbordamiento de los ríos de la región, decidió que la ayuda se distribuyera principalmente en el municipio de Hidalgotitlán, donde existen cerca de 50 comunidades rurales afectadas, así como Boca de Uxpanapa y Playón del Sur del municipio de Minatitlán donde hay pobladores incomunicados.


Al concluir los recorridos del día, se reportó que más de mil afectados recibieron una despensa y agua embotellada, y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se declaró a la expectativa por las alertas de emergencia que las autoridades estatales mantienen en la zona por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y varios de sus afluentes.


www.tallapolitica.com.mx

VERACRUZ TENDRÁ UN GOBIERNO CAPAZ Y CONFIABLE: JAVIER DUARTE


A partir del 1 de diciembre


Primero, hay que definir estrategias y acciones


Confiable, capaz y con experiencia, así definió el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa a la administración que habrá de iniciar el 1 de diciembre, pues la sociedad veracruzana exige cada vez mayor compromiso para enfrentar los nuevos retos económicos y sociales de un estado en crecimiento.


Este fin de semana y minutos antes de abrir una agenda de gestión para apoyar a los veracruzanos damnificados por las contingencias climatológicas, Duarte de Ochoa tuvo un desayuno de amigos con el ex senador y ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón. Entre cafés lecheros y unas canillas, se habló del futuro de Veracruz y de los retos por venir.


Ante los medios de comunicación que insistieron en el tema de la selección de cuadros para su equipo de trabajo, Duarte de Ochoa dijo que primero debe definirse el cómo para determinar el quién, así que las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 son la prioridad en este momento de definiciones.


“Primero hay que pensar en lo sustancial, en las estrategias que se pondrán en marcha; antes hay que definir políticas públicas, antes hay que definir las obras y acciones que se acordaron en la campaña a la gubernatura”, comentó el gobernador electo.


Así que una vez definidos los objetivos, las metas, los retos, las estrategias, los programas y las acciones, se podrá iniciar la integración de un gobierno que debe cubrir los requisitos de confiabilidad, talento, capacidad y experiencia, tal y como se demuestra con el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo Duarte de Ochoa.


Añadió que el contacto con la ciudadanía durante los días de proselitismo electoral sirvió para conocer las propuestas de la sociedad y valorar los proyectos que se presentaron como alternativas de gobierno.


Duarte de Ochoa reiteró que la inclusión será una característica esencial de su administración, por lo que también existen propuestas de partidos políticos distintos al PRI que podrían ser consideradas dentro de su programa de gobierno. Se trata –agregó- de generar entre todos mejores condiciones de vida y de desarrollo para las familias veracruzanas.


www.tallapolitica.com.mx

LLAMA JAVIER DUARTE A SOLIDARIZARSE CON EL SUR

Inicia campaña a favor de los damnificados


Gestiona apoyos para afectados


Al realizar un recorrido por las poblaciones que resultaron afectadas por las lluvias en el sur, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa convocó a los veracruzanos a solidarizarse con las familias damnificadas, así que arrancó una campaña de apoyo total para conseguir más recursos que sirvan para la pronta recuperación del municipio de Minatitlán.


Para sumarse a las acciones y los esfuerzos del Gobierno del Estado y de las autoridades minatitlecas a favor de las personas afectadas por el desbordamiento de ríos, Duarte de Ochoa inició un programa de gestión ante la iniciativa privada, asociaciones y fundaciones, incluso entre amigos para recolectar víveres, ropa y enseres domésticos.

Este domingo por la tarde recorrió las zonas afectadas y visitó a los damnificados que se resguardan en los albergues para conocer directamente sus necesidades, y ahí designó como enlace a la ex senadora Nohemí Guzmán Lagunes para que reciba solicitudes de apoyo y gestione su entrega.


Destacó el trabajo del Gobierno del Estado porque es ejemplo nacional de la protección civil como política pública, y reconoció la labor que hiciera el dirigente priista Ranulfo Márquez Hernández al frente de la Secretaría de Protección Civil.


Tras un recorrido a pie por regiones afectadas como Playón Sur y Jagüey, Duarte de Ochoa identificó necesidades urgentes como la entrega de agua embotellada, ropa, comida enlatada y sobre todo empleo temporal; y luego de sus pláticas con los afectados, el futuro mandatario anticipó que ahora, y desde sus alcances como gobernador electo, los apoyará con recursos que ya recauda entre amigos y colaboradores.

Duarte de Ochoa advirtió la necesidad de reforzar los planes de evacuación para enfrentar los embistes de los fenómenos naturales. En su momento --así como ahora realiza la presente administración-- se implementarán acciones de reforestación y de dragado de ríos, se construirán más obras de infraestructura que salvaguarden la integridad de los habitantes de Minatitlán, como la elevación del nivel del malecón y la orilla del río, además de su impermeabilización para evitar filtraciones de agua que dañen las construcciones de la zona.

Posteriormente, el gobernador electo acudió a una junta de información donde estuvieron presentes diputados y alcaldes de la región sur del estado, así como los alcaldes y diputados electos de la zona; allí reiteró que se mantendrá un gran énfasis en el sistema de protección civil que tanto orgullo le ha dado a Veracruz, “estamos hermanados, estamos coordinados y vamos a tomar la estafeta con los mismos bríos para seguir dándole resultados a la sociedad veracruzana”.

Duarte de Ochoa reconoció la urgencia de revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pues tiene mecanismos que complican la liberación de recursos federales a las poblaciones afectadas.

Tras la reunión de información, Javier Duarte recibió reportes de afectaciones de los municipios Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec; y tomó nota de la existencia de 22 mil familias afectadas en el sur del estado por el desbordamiento de ríos como Jaltepec, Coatzacoalcos, Chiquito, Coachapa y Uxpanapa, así como la alerta generada por las constantes lluvias registradas en el estado de Oaxaca.

www.tallapolitica.com.mx