Radio www.oyemexico.com

viernes, 30 de abril de 2010

Tenemos la película completa


Sólo la retrógrada ley electoral de Quintana Roo nos impide ver al 100 la película completa de las 12 elecciones de gobernador que tendrán lugar en 65 días. Quizá ahí una alianza PRD-PAN con Greg Sánchez como candidato marcaría la excepción. Pero los quintanarroenses son los únicos mexicanos sin derecho a saber cómo perfilan las cosas antes del inicio de la carrera. Qué atraso, qué vergüenza.

Por mucho, o por muy poco, en las otras 11 entidades aventaja el PRI, según las 11 encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica levantadas en abril.

Siempre podrá ocurrir algo extraordinario, pero en algunas parece que la historia está escrita. Rodolfo Torre tiene 19 puntos de ventaja en Tamaulipas, los mismos que Jorge Herrera en Durango. César Duarte puntea por 20 en Chihuahua, Javier Duarte por 24 en Veracruz y Francisco Olvera por 25 en Hidalgo.

Carlos Lozano arranca con una delantera de 13 puntos en Aguascalientes y hasta ahí la fiesta tricolor. En los otros cinco estados la diferencia es de un dígito. Miguel Alonso Reyes gana por 8 puntos en Zacatecas, pero trae atrás un pelotón de tres rivales que, con buenas campañas, pueden rebasarlo.

En Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa y Puebla las contiendas comenzarán con ligeras ventajas priistas, o con empates técnicos, según quiera leerse.

Javier López le lleva 6 puntos al aliancista Rafael Moreno Valle en Puebla. Jesús Vizcarra, 4 al aliancista Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa. Eviel Pérez Magaña, 4 al aliancista Gabino Cué en Oaxaca. Y Mariano González Zarur 3 a la panista Adriana Dávila.

Ahí, digan lo que digan, puede pasar cualquier cosa.

gomezleyva@milenio.com

http://impreso.milenio.com/node/8759401

México y Francia conmemoran batalla que enfrentó hace 147 años a sus tropas


El ministro mexicano de Marina, Mariano Francisco Saynez, y el francés de Defensa, Herve Morin, encabezaron hoy la conmemoración del 147 aniversario de la Batalla de Camarón que enfrentó a sus tropas.

El festejo se realizó precisamente en la población de Camarón de Tejeda, en el estado de Veracruz, Golfo de México, donde el 30 de abril de 1863 se enfrentaron tropas mexicanas con una brigada de la Legión Extranjera del Ejército francés durante la invasión de éste a México.


En esa batalla los legionarios fueron derrotados por los mexicanos, muy superiores en número.
La Secretaría de la Marina indicó en un comunicado que la ceremonia, en la que se interpretaron los himnos nacionales de México y Francia, fue "para recordar a los soldados caídos en la Batalla de Camarón".

En el acto fueron depositadas ofrendas florales, acompañadas de guardia de honor y de un toque de silencio.

El ministro mexicano Saynez reconoció la "loable actitud de los combatientes franceses, quienes hicieron gala de su acendrado espíritu de cuerpo al no abandonar a sus heridos ni los cuerpos sin vida de sus compañeros de armas. Los valores que los mantuvieron en pie hasta el último instante, los hace dignos de admiración y respeto".


Señaló que México continuará honrando a sus héroes, a los que al ofrecer sus vidas por el país "legaron con su gran ejemplo, el digno reconocimiento del propio enemigo".

En la Batalla de Camarón un grupo de la Legión Extranjera, bajo el mando del capitán Jean Danjou, fue sitiado por tropas mexicanas de infantería y caballería lo que orilló que los soldados franceses se defendieran en la Hacienda Camarón, luchando hasta quedar unos cuantos sobrevivientes que continuaron el ataque hasta entregarse.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gwN9s5ke0PUtYSVzsHZbT5gFqRVg

Recorre Luchy Manzur área pediátrica del Hospital Regional


**Entrega juguetes a niños internados por día del niño

La señora Luchy Bonilla de Manzur realizó un recorrido por el área pediátrica del Hospital Regional de Veracruz, donde visitó a los niños internados para entregar juguetes y regalos con motivo del 30 de Abril y saludó a las madres de familia a quienes externó todo el apoyo en este momento tan difícil que significa la enfermedad de uno de sus hijos y las consecuencias que esto implica.

Por invitación de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la señora Luchy Bonilla de Manzur recorrió el área donde se encuentran los niños que padecen esta terrible enfermedad, participando con ellos en diversas dinámicas con bailes y juegos para ayudarlos a que pasaran un rato agradable, compartiendo pastel y bocadillos y entregando juguetes, regalos, globos, dulces y sorpresas a decenas de niños que están luchando por superar esta difícil situación.

“Gracias a la AMANC que nos hizo la invitación estamos visitando a estos niños del hospital entregando juguetes con motivo del día del niño, la idea es que ellos pasen un día contentos y estén con sus padres y sus doctores que en este momento son su apoyo más grande; mi esposo Salvador es un hombre preocupado por toda la gente y siempre esta pendiente de que la gente que más necesita sea atendida de manera inmediata, ahora con un grupo de voluntarias de la AMANC recorremos el hospital y aportamos nuestro granito de arena a que nuestros niños estén contentos”, indicó la Señora Luchy Bonilla de Manzur.


La esposa del Precandidato del PRI a la Alcaldía de Boca del Río aseguró que el trabajo que realizan las asociaciones civiles son de gran ayuda para la sociedad, “Es impresionante el apoyo que llevan asociaciones como AMANC a las familias vulnerables que enfrentan situaciones difíciles con la salud de los niños, ahora queremos darles un momento de felicidad a estos pequeños que están pasando por muchos padecimiento, darles un momento de felicidad y pues debemos festejarlos todos los días queriéndolos muchos”.

La señora Luchy Bonilla de Manzur exhortó a los niños a que se tomen sus medicamentos para que sanen lo más pronto posible y refrendó a las madres de familia su apoyo incondicional en esta lucha contra enfermedades muy difíciles como el cáncer en los niños.

EL TRABAJO, DERECHO DE LOS VERACRUZANOS Y COMPROMISO PRIISTA: JAVIER DUARTE


Veracruz, el único estado con políticas contra el desempleo


Hay que fortalecer a las PyMES


El crédito, una estrategia para fortalecer la economía


Sin los trabajadores no hay presente económico y Veracruz es ejemplo de las grandes alianzas para proteger al empleo y evitar la desaparición de sindicatos, afirmó el candidato priista a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa. Al pronunciarse por la protección de los empleados de reformas intimidatorias y por rememorar la lucha agraria en México, expresó su respeto absoluto a la organización sindical.


En la víspera del Día del Trabajo, Duarte de Ochoa dijo que la mejor manera de reconocer a los trabajadores es con la creación de más y mejores empleos, pero siempre en el cumplimiento pleno de todos sus derechos, “y en Veracruz, el trabajo es un derecho y es un derecho sagrado que los priistas tenemos la obligación de cuidar”.


Entrevistado durante un receso en una reunión de trabajo, el abanderado priista al Gobierno del Estado comentó que la generación de fuentes de trabajo es una realidad que se refleja en números, pues Veracruz, y por encima de la crisis económica, se convirtió en el primer lugar nacional en la creación de empleos formales durante 2008 y 2009, así como consta en las hojas de alta del Instituto Mexicano del Seguro Social.



Al extender su compromiso de equipo con los sindicatos, Duarte de Ochoa dijo que la entidad es un nicho de oportunidades para el desarrollo porque durante los últimos años aumentó la inversión privada y la inversión pública hasta conseguir que uno de cada diez empleos que se crean en el país se genere en Veracruz. A diferencia de otros estados, afirmó, los veracruzanos sí podemos presumir que tenemos una política de empleo.


En un ejercicio de comparación, el abanderado del PRI al Gobierno del Estado aseguró que la entidad logró superar las limitaciones de concebir a la administración pública como empleadora. En el territorio veracruzano, dijo, se logró revertir la curva negativa de la desindustrialización porque regresaron y llegaron más industrias para detonar la economía.


A manera de reconocimiento a retos que la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán superó, Duarte de Ochoa recordó que aproximadamente 113 mil 841 veracruzanos también recibieron capacitación y becas de trabajo para salir del desempleo, por lo que Veracruz tiene una tasa de desocupación de apenas el 2.7 por ciento, un porcentaje que se ubica muy por debajo del 5.2 por ciento que se registra como la media nacional.


Aunque con reservas de la información porque la Plataforma Política 2010-2016 será presentada en unos días, el candidato del PRI al gobierno estatal dijo que los priistas apuestan al crecimiento económico y la generación de empleos para el presente inmediato de los veracruzanos, así que se iniciará con el aprovechamiento de los recursos del estado y los municipios hasta conseguir un desarrollo humano pleno entre los veracruzanos.


Duarte de Ochoa también habló de la necesidad de impulsar y fomentar a la microempresa a partir de la liberación de créditos y microcréditos porque ahí se sostiene la economía nacional, así que, agregó, habrá que generar un marco legal para propiciar su crecimiento y fortalecimiento.


www.tallapolitica.com.mx

Fidelidad por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán
Juárez vive
Organización Editorial Mexicana
Decía Juárez en sus "Apuntes para mis Hijos", que México era un país que se debatía entre el pensamiento de la revolución -que aspiraba a constituir el país sobre las bases sólidas de igualdad y libertad- y establecer la independencia del poder civil y el hostigamiento constante de los conservadores que por ignorancia o malicia, se creían, en los Congresos, representantes sólo de su clase: contrariaban toda medida que tendiese a corregir sus abusos y a favorecer, a defender los derechos del común de los mexicanos.

Por eso, hablar de las Leyes de Reforma y la lucha de Juárez nos remite también a la composición socioeconómica de los mexicanos, de la que José Iturriaga da cuenta y recuenta cómo en la figura y la lucha por el estado laico y la desamortización de bienes que la Ley Lerdo establecía, había un principio de lucha en contra de la discriminación que sufrían los indígenas mexicanos y, desde luego, todos los pobres, sojuzgados y dominados bajo la estructura del control feudal de los bienes eclesiásticos.

La Reforma fue, como dice García Villalobos, una profunda transformación de la propiedad rural y una reactivación de la distribución de los ingresos de la nación, considerados entonces bienes de manos muertas.

* POR ESO JUÁREZ ESTÁ VIVO. ES VIGENTE

Por eso hoy celebramos y practicamos su herencia política, liberal, moral y legal.

Celebramos también su aportación a la convivencia de las naciones como un hombre de estado, como visionario, como procurador de pueblos, como mexicano entregado a la República y a favor de los desprotegidos, de los excluidos, de los más humildes, de los pueblos indios de México.

Su lucha por la libertad, la independencia, su herencia y honestidad y de valor, son letra y obra de un compromiso permanente.

Juárez demostró en su tiempo y para los tiempos posteriores que se puede servir al pueblo, defender sus causas, aspirar a su confianza y respaldo siempre desde la verdad, con una conducta política de principios, de resultados, con convicciones sociales genuinas, sin abusos ni dispendios, sin hacer mal uso del poder.

Por eso los servidores públicos pueden vivir desde la cómoda medianía de los cargos del servicio sin amasar fortunas que son producto de la corrupción o del mal uso del esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos.

Por eso Juárez todavía logra en el México del presente victorias renovadas.

Veracruz celebra y por mi conducto lo ha hecho reiteradamente la reforma aprobada hace unas cuantas semanas en el Congreso federal para adicionar la palabra laico al texto del artículo 40 de la Constitución Política que ahora dice:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal y laica; compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Vivo y vigente, Juárez inspira en nuestro tiempo el compromiso y reconocimiento a la obra de su generación, que se ha traducido en instituciones que luego dieron espacio y cobijo a las ideas de liberalismo social que enmarcaron a la Revolución y a la Constitución de 1917.

Juárez es el ejemplo vivo del México independiente y soberano, libre, justo y democrático.

Por el camino de la Ley -que es la única herramienta para alcanzar la justicia- Juárez transformó lo que era una visión de dominación, explotación e ignorancia a través del instrumento fundamental de la educación, herencia que en nuestros tiempos se vuelve obligación de estado, pues es el único camino para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Juárez y su generación, desde Veracruz, fortalecieron a la República, al derecho, a la legitimidad, a la imperturbable voluntad de que por encima de cualquier tentación debemos pensar siempre en la patria.

Tentado por las ofertas, diría Lerdo de Tejada, de la rendición, señaló con claridad: "mientras me quede Paso del Norte en Chihuahua y el Sotavento en Veracruz, la República se salva".

Por eso Juárez y las Leyes de Reforma son sustentos vivos de la institucionalidad mexicana.

Por eso ante las reformas impulsadas, ante la vitalidad de su obra, el compromiso de nuestra generación tiene que estar a la altura del reto que implica esta hora difícil por la que atraviesa la nación.

Ninguna sociedad en ninguna parte del mundo ni en ningún tiempo de la historia, se ha planteando problemas sin solución.

Los graves riesgos de la pobreza, de la inseguridad, los asociados con la salud, los del combate a las crisis económicas y la degradación del entorno, tienen respuesta en la acción del estado que es la expresión de las sociedades democráticas para disfrutar del tiempo, el espacio y las libertades.

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Con Juárez podemos encontrar lecciones para la comunidad internacional, para la sociedad mexicana, para los que creemos en este México que es, por encima de diferencias partidarias e ideológicas, la única patria que tenemos, el único país que amamos y al que todos tenemos la obligación, desde la pluralidad y la diversidad de la nación, desde cada sitio y rincón donde desempeñamos nuestra tarea, defenderlo para entregarlo a quienes nos sigan, así como la generación de la reforma que nos dio la oportunidad de disfrutarlo.

Que viva Juárez. Que viva la generación liberal de la reforma, que supo lo que era el amor a la patria, para vivir y progresar.

*Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s188.htm

Estado mexicano de Veracruz se declaró en alerta por derrame de crudo en el Golfo de México


"Estamos en alerta, es una posibilidad que en los próximos días se pueda recibir en las costas de Veracruz algo de este crudo que todavía sigue saliendo", dijo Fidel Herrera, gobernador de ese estado.

"El derrame de los pozos frente a Louisiana está a 1.200 km de distancia, y pareciera no ofrecer un riesgo inminente para Veracruz", agregó.



Pese a esto, su gobierno instaló una comisión de vigilancia.


El gobierno confía en que el efecto de "surada", provocado por los vientos de sur, retrace el arribo del oleaje contaminado.


La plataforma 'Deepwater Horizon', del grupo británico BP, se hundió después de producirse el 20 de abril una explosión y un posterior incendio a bordo.


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/derrame-de-crudo-en-el-golfo-de-mexico-afecta-veracruz_7688167-1

Acuerdan iniciar creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería

Todo está listo para empezar la obra: FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Gobierno Estatal han concluido el protocolo de

acuerdos para arrancar la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería con sede en Papantla.

Derivado del convenio-marco de coordinación entre el Gobierno de Veracruz y el IPN suscrito en septiembre de 2009, se han llevado a cabo reuniones con autoridades de ambos niveles, de las que han surgido los siguientes acuerdos y compromisos:

1.- El presidente municipal de Papantla, Federico Márquez, cuenta ya con el presupuesto para la compra del terreno de 25 hectáreas.

2.- La Secretaría Académica analizará la información socioeconómica proporcionada por los sectores productivos de la zona norte de Veracruz para definir las carreras a ofrecer en la unidad.

3.- El IPN envió a las autoridades educativas de Veracruz para su análisis los programas académicos de las carreras Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Biotecnológica, en Alimentos, Ingeniería

Bioquímica, Ingeniería Ambiental, en Sistemas Ambientales e Ingeniería en Mecatrónica.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que estas carreras son las que el desarrollo de Veracruz está demandando, y recordó que en la entidad se siguen creando empleos cuando en otros lados se están perdiendo.

Cabe destacar que para la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería con sede en Papantla el pasado mes de diciembre se autorizaron 150 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

http://impreso.milenio.com/node/8759347

Los niños, principal tesoro de Veracruz: Karime Macías


Con una visita guiada por el Acuario celebró el Día del Niño


Hay que seguir con las políticas de cuidado y atención a la infancia.

Los niños son la mayor riqueza y el mayor activo para la construcción del Veracruz del mañana, afirmó Karime Macías Tubilla, esposa del candidato priista a la gubernatura, quien reiteró que la salud, educación y seguridad de los menores es una de las prioridades del proyecto político que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pues “en Veracruz los niños son los únicos que tienen privilegios”.

En vísperas del Día del Niño, al encabezar una visita guiada al Acuario de Veracruz a donde la acompañaron 250 niños de la Sierra de Zongolica, la esposa del abanderado priista al gobierno estatal hizo un reconocimiento a las políticas públicas a favor de los niños veracruzanos que impulsa la señora Rosa Borunda, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y reiteró su compromiso personal para darle continuidad a dicho proyecto, de ser su marido el próximo gobernador.

Y es que, gustosa, con una sonrisa en el rostro y acompañada por sus dos hijos, Carolina y Javier, Karime Macías recibió y saludó a cada uno de los menores que iban al lado de sus maestros y algunos padres de familia, y definió a la niñez veracruzana como el “mayor tesoro y el mejor capital humano que tiene el estado”. Aseguró entonces que la educación y el apoyo a los pequeños, merece más y mejores oportunidades, recursos y esfuerzos.

En medio de tantos niños que mostraban su asombro al observar a las especies que el Acuario ha colectado como muestra del inmenso mar del que goza Veracruz, Macías de Duarte expresó su emoción por ser la guía para que ellos conozcan y valoricen su estado y es que, dijo, “más que una emoción particular, genera un sentimiento de compromiso con ellos y con las generaciones futuras”.

Aunque la visita inicial estaba planificada para sólo 40 pequeños, se amplió el margen y se adhirieron otros 210 alumnos de distintas escuelas en las localidades de la Sierra de Zongolica, como Totolinga, Cihuateo, Ocotepec, Tlamanca, Totolatempa, Tlaxamanilco, Cruz Verde, Iczotitla, entre otros.

Visiblemente emocionada al ver la reacción de los niños que con admiración observaban uno de los muestrarios de peces más grandes en Latinoamérica, Macías de Duarte se pronunció por seguir trabajando para que los pequeños veracruzanos continúen contentos y felices, que su única preocupación sea el tener tiempo para jugar y estudiar.

Antes de retirarse del lugar, no sin antes posar para la foto oficial, mencionó que “en Veracruz necesitamos seguir con ese trabajo de protección y valoración hacia nuestros pequeños, son ellos la garantía de nuestro progreso y desarrollo y de ellos depende que a Veracruz le siga yendo bien”, concluyó.

http://impreso.milenio.com/node/8759345

Destituyen a dirigente del PRD en Veracruz


A pesar de haber sido ratificado en el cargo de dirigente estatal del PRD por el TEPJF, Celso David Pulido Santiago fue destituido por el Consejo Político Estatal de esta fuerza política y en su lugar fue nombrado Carlos Munguía Rincón.

Ramón López López, presidente del consejo perredista, informó que este resolutivo se finca en el incumplimiento de los estatutos partidistas, ya al nombrar, a pesar de ya haber estado instalada, una nueva mesa directiva, junto con su secretariado partidista, razón suficiente para destituir a Pulido Santiago.

“Hay disciplina interna en el partido y se violaron varios artículos, pero lo importante es el respeto a los órganos de dirección como el Consejo Estatal, que es el máximo órgano del partido”, señaló.

Dijo que a pesar de haber sido notificado, el dirigente depuesto no acudió a ejercer su derecho de replica, aunque reconoció que aún puede proceder ante otras instancias para inconformarse con la decisión del Consejo Estatal.

http://www.milenio.com/node/433246

jueves, 29 de abril de 2010

FHB rechaza la ley migratoria de Arizona; “es ofensiva y propia de la era de las cavernas”



Luego de calificar la ley migratoria de Arizona como “una legislación propia de la era de las cavernas y una ofensa para miles de trabajadores migratorios que serán tratados como delincuentes cuando son parte de la vida productiva de Estados Unidos”, Fidel Herrera Beltrán ofreció todo el respaldo de Veracruz, a través del pacto federal, por medio de los diputados, para que el gobierno de la república lleve a cabo una negociación propia y eficaz mediante los conductos diplomáticos con el gobierno norteamericano.

“La política de construir muros o la de no cooperar en la lucha contra el crimen organizado, de hacerse de la vista gorda cuando México paga con sangre y con violencia las adicciones, que no han sido frenadas con la creación de valores y fortalezas de la sociedad norteamericana, no podemos pagarlas con legislaciones ofensivas”, apuntó el gobernador veracruzano en entrevista.

“Nuestro respaldo a los esfuerzos que en política exterior debe conducir México para evitar que legislaciones como las que ha ratificado el gobierno de Arizona se vuelvan una generalidad en los Estados Unidos”, expuso Herrera Beltrán, quien reiteró su absoluto rechazo a las medidas emprendidas en ese estado, pues atentan contra los derechos humanos de los migrantes. Y manifestó que Veracruz hace su trabajo para generar empleos e inversiones, y así evitar que la ciudadanía vaya a otras ciudades o naciones.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=503109

Reunión entre Mikel y fiscal de la PGR por investigación del caso Evaristo

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no atraerá en su totalidad el caso de la desaparición del periodista, y candidato del PAN, Evaristo Ortega Zárate, desaparecido en Veracruz desde el martes 20 de abril.

La dependencia informó que después de la petición del gobierno del estado, hubo una reunión entre el procurador general de justicia del estado, Salvador Mikel y el fiscal para Agravios contra Periodistas, Gustavo Salas Chávez, en el que se revisó la denuncia interpuesta por los familiares y miembros del PAN en Veracruz.

Aún cuando había expectativas de que la fiscalía federal atrajera por completo el caso, acotó que únicamente coadyuvarán con las investigaciones de la PGJEVER.

"A petición del gobierno de Veracruz, se reunieron el fiscal para Agravios contra Periodistas, Gustavo Salas Chávez, y el procurador general de Justicia de ese estado, Salvador Mikel Rivera, para revisar las actuaciones que se han realizado para el esclarecimiento de la desaparición del reportero y precandidato panista a la alcaldía de Colipa, Evaristo Ortega Zárate, y d

os personas más, quienes el pasado martes 20 de abril fueron vistos por última vez".

Y reitera: "Los funcionarios se comprometieron a estudiar exhaustivamente el caso para determinar la posibilidad de la atracción del caso o que la PGR continúe coadyuvando en las investigaciones".

Y a pesar de que en el mismo documento, la dependencia asienta su "compromiso" por defender al gremio periodístico y la libertad de expresión, se recuerda que no

ha sido de gran ayuda en otros casos, como el asesinado del director del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gib Guerrero.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=8641&Itemid=67

Persistirá calor en mayor parte del país


La temperatura máxima ocurrió en Arriaga, Chiapas con 38.5 grados centígrados y la mínima en Santa Bárbara, Durango con menos cuatro grados

En la mayor parte del país habrá este jueves cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y de frías a frescas al amanecer, previó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes y vientos fuertes en los estados del sureste y en la Península de Yucatán, condiciones asociadas con una zona de inestabilidad en la región.

En tanto que para el norte y noreste del territorio se espera la presencia de viento fuerte debido a una zona inestable originada por un canal de baja presión.

En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas, temperaturas frías a calurosas y viento dominante del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Indicó que en el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% en Chiapas, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Señaló que en el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% en el sur del litoral, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Agregó que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40%, temperaturas calurosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado, temperaturas frías a muy calurosas y viento de componente dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Expuso que la temperatura máxima en las últimas 24 horas se registró en Arriaga, Chiapas, con 38.5 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con cuatro grados bajo cero.

El organismo indicó que se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco; moderadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y ligeras en Baja California, Veracruz, norte de Oaxaca y de Puebla, así como en el oriente de San Luis Potosí.