Radio www.oyemexico.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

Llega el segundo contingente de ‘juarochos’, esperan regresar otros 2 mil

Cerca de 40 familias arribaron esta mañana al aeropuerto ‘Heriberto Jara Corona’ provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua. Los llamados ‘juarochos’ regresaron de la frontera a sus lugares de origen debido a la violencia que impera en aquel lugar.

El contingente arribó en un avión privado pagado por el gobierno del Estado. Después de descender las decenas de veracruzanos caminaron en los andenes e hicieron una fila para que empleados del DIF Estatal les dieran un jugo en caja y una botella de agua.
Los ‘juarochos’ llegaron enchamarrados pero al cabo de los minutos comenzaron a despojarse de sus prendas invernales debido a que no aguantaba el intenso calor de la tierra que dicen los vio nacer.

"Para mí es algo bien especial con sentimientos encontrados, es un lugar donde yo nací en Juárez en donde viví, estoy muy consternada de lo que está sucediendo en esa ciudad y ese estado tan maravilloso que es Chihuahua que en contraparte, tenemos el maravilloso estado que es Veracruz, que les da oportunidades que a los que regresan a un Veracruz seguro en donde todos estamos tranquilos", indicó la presidente del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.


Se trató del segundo vuelo charter con un total de 162 personas, de los cuáles 90 eran adultos y 72 menores de edad de los cuáles 60 nacieron en Ciudad Juárez.

La Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz tiene una lista de espera de dos mil "juarochos" que desean el trasladado al estado, porque ya no tienen empleo o han padecido la inseguridad.

"Primero hay que seleccionar a los que verdaderamente son juarochos que de veras hayan naciendo en Veracruz, segundo que sea gente que necesite regresarse, se hace una selección, los detectamos, ellos son muy humildes, desde antes que Fidel (Herrera) fuera gobernador, ellos ya estaban súper organizados, tenían sus colonias y sobre todo que son una mano de obra muy calificada", afirmó Rosa Borunda.


http://www.e-consulta.com/veracruz/index.phpoption=com_content&task=view&id=7848&Itemid=70

Saldrán de Juárez 4 mil 500 veracruzanos por inseguridad


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luis Ramos Borunda, representante del Gobierno del Estado de Veracruz en Chihuahua, dio a conocer que hay en la lista de espera 4 mil 500 veracruzanos de regreso a casa, y que hasta el momento hay ciento cuarenta siete que ya se fueron, más ciento treinta y siete que suspendieron el viaje por el tráfico de vuelos de la semana mayor, pero que no hay fecha para terminar este programa.

Dio a conocer que aproximadamente hay en esta ciudad 200 mil personas oriundas de Veracruz, y que el principal motivo de regreso a casa es el temor a la inseguridad y la falta de empleo.

Manifestó también que hay tres aviones autorizados por el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, sin embargo, estos vuelos se suspendieron por el tráfico aéreo por la Semana Mayor.


Dijo que este programa consta de tres fases, la primera de ellas es la entrega y llenado de formatos.

La segunda fase es la integración del expediente, de tal modo, que es la entrega de documentación, como acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, CURP y el comprobante de domicilio.

La tercera y última fase es el viaje, previo a esto, se les otorga una plática de la mecánica en que se llevará a cabo el viaje, y sobre todo cómo se deben detallar el maneje de casa.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1576650.htm

Arranca precampaña Salvador Manzur en Boca del Río



**Con respaldo del PRI busca recuperar Alcaldía de Boca del Río

Con el respaldo de la militancia priísta, sectores populares, presidentes de seccional, coordinadores y promotores al interior del PRI, Salvador Manzur Díaz arranca una precandidatura en unidad para recuperar la Alcaldía por Boca del Río; en su precampaña Manzur Díaz recorrerá todas las colonias del municipio para reunirse con los militantes y dar a conocer su proyecto de trabajo, por medio del cual busca impulsar la imagen turística del municipio a nivel internacional y dar el respaldo a las colonias vulnerables.

Para Manzur Díaz, es indispensable seguir fomentando la imagen turística de primer nivel que Fidel Herrera ha dado a Boca del Río, para detonar el municipio a nivel internacional y fomentar la inversión y el empleo, sin embargo es importante que la autoridad municipal voltee a ver a la zona vulnerables del municipio, aquella que por años ha permanecido olvidada por las autoridades municipales y que necesitan de manera urgente los servicios básicos.

“Estamos arrancando una precampaña de unidad, con el mejor ejemplo que puede dar el PRI a las familias de Boca del Río, vamos con el respaldo de todos los sectores del partido y con la confianza de muchos ciudadanos que así lo han manifestado, nuestro trabajo ira encaminado a mejorar la calidad de vida de las familias que aun viven en condiciones vulnerables y que nuestro municipio se convierta en el destino turístico más importante de México, tenemos todo para lograrlo”, indicó Salvador Manzur, Precandidato del PRI.

Taxistas, sindicatos, sector popular, estructura territorial, amas de casa, profesores, empresarios, lideres de seccional del partido, jefes de manzana y militancia en general del PRI mostraron su respaldo a Manzur Díaz en este arranque de precampaña, basado en los resultados obtenidos como Diputado Federal y porque ha demostrado ser un priísta que busca siempre el progreso de Boca del Río y mejorar las condiciones de vida de los boqueños.

El Precandidato finalizó indicando que a partir de este primero de abril estará visitando a todos los priístas de Boca del Río al interior de las colonias, fraccionamientos y zona rural, donde ha estado infinidad de ocasiones gestionando, apoyando y resolviendo problemas de miles de familias boqueñas.


VERACRUZ NECESITA PROPUESTAS REALES Y NO ESPEJISMOS: JAVIER DUARTE


· El 17 de abril se formaliza su candidatura.

· Coatzacoalcos, un ejemplo de madurez política.

· En el PRI, son más los que llegan que aquellos que se van.

Coatzacoalcos, Ver; 31 de marzo de 2010.- Para salir adelante, Veracruz necesita propuestas reales y no espejismos, afirmó el candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, al responder a las preguntas que los reporteros hicieron durante su participación en la colecta anual por la Cruz Roja Mexicana, y aseguró que los veracruzanos reclaman respuestas concretas y viables a los problemas que se enfrentan, así que las fórmulas mágicas no funcionarán.

Este miércoles el candidato priista Javier Duarte de Ochoa se presentó con su esposa Karime Macías Tubillas para entregar el donativo de la familia a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Coatzacoalcos. Ahí reconoció, a pregunta expresa de comunicadores, la importancia de apoyar la valiosa labor social que realiza la institución y reconoció la labor altruista de los paramédicos y brigadistas que trasciende todas las fronteras para auxiliar a la población y salvar vidas.

Ante la insistencia de los reporteros, el abanderado priista al Gobierno del Estado explicó que ahora que cerró su precampaña electoral está a la espera de los plazos legales para que el Partido Revolucionario Institucional solicite su registro como candidato a la gubernatura en el Instituto Electoral Veracruzano, pero mientras tanto –dijo- trabaja con los idearios priistas para la elaboración de la plataforma político-electoral.

Y sobre este tema explicó que la plataforma del PRI 2010-2016 se integra con las demandas y peticiones de apoyo de los veracruzanos, solicitudes que, comentó, se reunieron durante las giras de trabajo por los 212 municipios veracruzanos porque se pretende responder a las demandas de cada una de las regiones y sectores del estado.

Sin anticipar más detalles, Duarte de Ochoa dijo que su propuesta de trabajo tendrá como prioridad vencer la pobreza y la marginación, pero ya los veracruzanos tendrán la oportunidad de conocerla y evaluarla: “el documento contiene las propuestas, proyectos e ideas que ya plantearemos cuando sea el momento, no se trata de presentar fórmulas mágicas de solución a los problemas, sino también de escuchar a la ciudadanía”.

Son más los que llegan y muy pocos los que se van

Acompañado del aspirante priista a la alcaldía de Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a la madurez política y el profesionalismo de los cuadros políticos que como Marcos Theurel Cotero se prepararon para servir a los veracruzanos y para librar la competencia por las alcaldías y las diputaciones.

A unas horas de la Convención de Delegados para la postulación del candidato para la alcaldía de Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa se comprometió a participar como invitado para ser un espectador del ambiente de paz y tranquilidad entre los priistas, pero antes en Veracruz para acompañar a la precandidata a diputada Ainara Remetería Coello habló del proceso interno que vive el PRI para postular a sus candidatos.

Duarte de Ochoa, también en entrevista, reconoció el trabajo de todos los aspirantes de las candidaturas a alcaldes, pero aclaró que no todos podrán ser postulados, así que ya tendrán la oportunidad de integrarse a la propuesta del PRI desde sus distintas trincheras, y descartó que las deserciones afectan la fortaleza del priismo porque “son más los que llegan que aquellos que se fueron”.

Duarte de Ochoa aprovechó el momento para formalizar la invitación a su toma de protesta como candidato del PRI, a realizarse el próximo 17 de abril al mediodía en la ciudad de Xalapa.

Reconocimiento a la Cruz Roja

Allá en Coatzacoalcos y una vez que concluyó la entrevista, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubillas se dirigieron al Laboratorio de Análisis Clínicos Bicentenario de la Delegación de la Cruz Roja, y aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a la institución que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y siempre con la disposición de responder a las emergencias y para apoyar a los más necesitados.

En este año, la Cruz Roja de Coatzacoalcos tiene como meta reunir un millón de pesos para aumentar el equipo del Laboratorio de Análisis Clínicos que recientemente inauguró el alcalde Marcelo Montiel Montiel, pero el patronato también busca reunir los fondos suficientes para comprar una nueva unidad de rescate, totalmente equipada para responder a las emergencias de salud de los coatzacoalqueños.

Durante su recorrido, el matrimonio Duarte Macías se encontró con don Manuel Ávila y Ávila, un septuagenario que se mantiene como voluntario de la Cruz Roja a pesar de haber perdido una pierna en un accidente de trabajo, ejemplo que sirvió para que el priista expresará su admiración por todos los adultos mayores, que son clara muestra del empeño, del trabajo y del ánimo para enfrentar los retos diarios de la vida.


http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/candidatojavierduarte/VERACRUZ_NECESITA_PROPUESTAS_REALES_Y_NO_ESPEJISMOS_JAVIER_DUARTE.shtml

Es Veracruz el primer estado ganadero de México, afirma Fidel Herrera


Tantoyuca, Veracruz
31 de marzo de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

La ganadería veracruzana ha registrado un crecimiento anual del 20 por ciento en lo que va de este sexenio y ello le ha posicionado como el principal estado ganadero de la República, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán. En el marco de la Expo Feria Tantoyuca 2010, que inauguró este miércoles, el Mandatario estatal reiteró su compromiso de atender oportunamente las necesidades del sector agropecuario y tomar las medidas necesarias para hacer frente a la temporada de estiaje que se aproxima, a fin de evitar afectaciones a la ganadería y a la agricultura. Durante su visita a la Perla de la Huasteca –segunda en tan sólo 10 días- , aseguró que por ser Veracruz la entidad con el mejor sistema de protección civil, está preparado para seguir con el fortalecimiento del programa de construcción de ollas de agua que a la fecha ya cuenta con casi cinco mil presones y represones, que garantizan la captación de este vital elementos y menos problemas para superar la limitación que se aproxima ante la temporada de calor. En la XXXVIII edición de esta Expo Feria 2010 y el Tercer Concurso de la Vaca Lechera, el Gobernador de Veracruz entregó 50 sementales del programa Ganado Mejor, cinco sementales Brahamán, 80 bombas aspersoras, 100 rollos de alambre y 100 alicates con una inversión de 850 mil pesos para alentar a los ganaderos de la Huasteca, a los que se considera los mejores del país.

Ante ganaderos, productores, ejidatarios y habitantes de diversas municipalidades, el Ejecutivo destacó el avance que se tiene en los campos productivos, registrando un crecimiento en el número de empleos por arriba del resto de la república. Dijo que hoy Veracruz vive mejor que antes, hay menos pobres, más empleos y condiciones de vida segura, de ahí que ahora regresan los veracruzanos que residían en la frontera dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en ese territorio, y regresan a reinsertarse en la actividad productiva de la entidad. Dio a conocer que pronto se abrirá una planta de productos petroquímicos y para la elaboración de artesanías en lo que antes fue una planta industrial, y ello permitirá seguir creando fuentes de empleo en esta zona de la Huasteca.



Subrayó que el crecimiento económico de la entidad en los últimos años ha superado las expectativas iniciales, mas pese a ello no se han incrementado las tarifas de los bienes y servicios del estado ni tampoco las tarifas de los impuestos “y mucho menos hemos permitido crear nuevos impuestos”.

Enfatizó que desde el inicio de su administración ha impulsado un gobierno cercano a la gente, por ello, sus constantes recorridos terrestres, aéreos y por agua para constatar las condiciones de cada región y de cada familia de Veracruz. Afirmó que aun en medio de muchas restricciones presupuestales e inexplicables ajustes que no se corresponden con la enormes aportaciones que hace Veracruz en petróleo, gas, puertos, aeropuertos, azúcar, caña, café, cítricos, y carnes de pollo y res, su gobierno ha invertido en agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y ha aprovechado buenos precios de los alimentos que se producen para captar ingresos y mejorar con ello las condiciones de bienestar de la población veracruzana. Así mismo, nuevamente demandó a la Federación el mejoramiento de las carreteras del norte de Veracruz, como Tampico-Pánuco –prácticamente abandonada en el tramo de Canoas-, y Pánuco- Tantoyuca, tramo federal, que son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previa a la entrega del premio del Premio a la Vaca Lechera, el gobernador estuvo en las instalaciones de la estación XETI “Radio Fiesta”, donde habló de los programas y acciones que su gobierno impulsa en el norte de la entidad. El presidente municipal de Tantoyuca, Trinidad San Román Vera, agradeció al Mandatario su respaldo a la Huasteca veracruzana y resaltó que “Fidel Herrera Beltrán no le ha fallado al norte del estado”. El presidente del comité organizador de la Feria 2010, Gilberto Nava Constantino, dijo que la Expo Feria Tantoyuca es de gran tradición en la región por mostrar el potencial ganadero y lechero, así como el impulso al comercio, la gastronomía y la producción artesanal de una vasta región de la Huasteca veracruzana.



http://portada.elobservadordiario.com/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=8388&Itemid=44

OFUNAM realizará gira por Yucatán, Campeche y Veracruz

◦Por motivo de los 100 años de la UNAM
Con un programa que incluirá obras de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, la orquesta de la institución educativa realizará su gira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la orquesta de la institución educativa realizará una gira por Yucatán, Campeche y Veracruz, con un programa que incluirá obras de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

En conferencia de prensa realizada hoy en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios del país, anunció que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá una serie de conciertos que comenzará en Yucatán, específicamente en Uxmal, el 27 de febrero.

'Para nosotros es muy importante esta gira y la hemos titulado ‘La noche de los mayas’, que también es el nombre de la obra de Silvestre Revueltas, misma que ejecutará la agrupación', expresó Alatriste.

'Esta gira es emblemática porque se efectuará en una de las zonas arqueológicas más importantes del país, gracias al apoyo del gobierno de Yucatán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia', expresó el también escritor.

La gira incluirá, asimismo, el Teatro Peón Contreras de Mérida, el 28 de febrero; para después continuar en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, de Campeche, el 2 de marzo.

También, el Teatro Francisco Xavier Clavijero, de Veracruz, el 5 de marzo; y concluirá en el Teatro del Estado, Sala Emilio Carballido, de Xalapa, el 6 de marzo.

En cuanto al programa, Sealtiel Alatriste adelantó que estará conformado por 'Intermezzo de Atzimba', de Ricardo Castro; y 'La noche de los mayas', de Silvestre Revueltas.

Además, la 'Sinfonía India', de Carlos Chávez; 'Danzas cubanas', de Mario Ruiz Armengol; 'Danzón No. 2', de Arturo Márquez; y 'Huapango', de José Pablo Moncayo.

Por su parte, Alun Francis, director artístico de la OFUNAM, comentó que se decidió conformar un programa que tuviera una mezcla con lo mejor de la música mexicana con dos grandes pilares como son: Chávez y Revueltas.

'Será un programa mixto, con obras fuertes y difíciles como la de estos reconocidos compositores mexicanos y otras más ligeras para todo el público', dijo el director Francis.

Apuntó que Chávez y Revueltas son dos autores muy importantes, porque inventaron unos patrones rítmicos que no se conocían, por lo cual hicieron un gran aporte a la música de orquesta.

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/180941/6/ofunam-realizara-gira-por-yucatan-campeche-y-veracruz.htm

Programa Estatal del Charro Veracruz 2010

El Campeonato Estatal Charro Veracruz 2010 “Lic. Javier Duarte Franco” se dividirá en dos eliminatorias, a saber, en Zona Norte y Zona Sur, cuyas mejores seis puntuaciones se verán las caras del 7 al 11 de Abril próximos en el Lienzo Charro del paradisiaco Puerto de Coatzacoalcos.

Como el Zona Norte se llevó a cabo en días pasados en el Lienzo ‘Rancho El Rodeo’ de Sayula de Alemán y no hay hasta el momento información por parte de la Unión Veracruzana de Charros, el rol de charreadas que presentamos será el que se lleve a cabo el segundo fin de semana de abril en Coatzacoalcos.

http://www.vozcharra.com/archives/8768

Telcel bloquea líneas antes del plazo establecido


La empresa refiere no estar en posibilidades de emitir un comentario sobre la situación ya que el vocero indicado se encuentra de vacaciones

La empresa Telcel bloquea las líneas de teléfonos celulares que aún no se dan de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, sin embargo los usuarios tienen hasta el 10 de abril para dar de alta sus números.

Al intentar marcar desde una línea que no ha sido incorporada aún al RENAUT, se escucha una grabación que indica "Estimado usuario su llamada no puede ser completada por error en la marcación o porque aún no efectúa el registro de su línea ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil".

Asimismo, la grabación le sugiere al usuario marcar a los números de atención de la empresa *264 para las líneas que operan bajo el esquema de prepago y *111 para aquellas de pospago.

El operador en turno argumenta al cliente que "no es que Telcel esté bloqueando las líneas sino que el gobierno lo está haciendo, pero lo que sí podemos hacer es registrarlo en este momento para que se le restablezca su línea".

Hasta el momento, la empresa dijo no estar en posibilidades de emitir un comentario sobre la situación ya que "el vocero indicado se encuentra de vacaciones, pero el lunes podríamos platicar sobre lo que está pasando".

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aún faltan por registrarse alrededor de 34.9 millones de usuarios, quienes tienen hasta el 10 de abril para realizar el trámite vía mensajes de texto (SMS) o directamente con las empresa proveedoras del servicio.

Exhorta PRI a Hacienda aclarar subejercicios

El diputado César Augusto Santiago propuso que la Auditoría Superior indague los siguientes temas: disponibilidades de partidas devengadas, pero no erogadas efectivamente; decomisos; intereses y penas convencionales a favor de dependencias y entidades federales.

Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responda los cuestionamientos, principalmente el relacionado con las disponibilidades.

El diputado federal, César Augusto Santiago, recordó que desde enero pasado, durante la comparecencia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, ante la Comisión Permanente presentó una serie de cuestionamientos, mismos que fueron eludidos en su totalidad por el funcionario federal.

Santiago Ramírez argumentó que los montos derivados de las llamadas disponibilidades, en su momento, habrían evidenciado la falsedad de las cifras que la propia Secretaría de Hacienda estuvo ofreciendo.

Ese ofrecimiento, señaló, como sustento de sus peticiones de recursos por la vía impositiva y de la discrecionalidad que practica en el ejercicio del Presupuesto.

Dicha situación, dijo en entrevista en San Lázaro, debe motivar el interés de la Comisión de Vigilancia y de la Auditoría Superior de la Federación para ahondar en los asuntos planteados, pues de otra manera este asunto quedaría marginado de la gran discusión económica.

El legislador federal priista insistió en que las cuentas públicas del gobierno federal no han podido revelar todos estos asuntos, por la sencilla razón de que desde 2002, éstas no se han discutido en el pleno cameral.

Si bien el secretario Cordero respondió los cuestionamientos presentados mediante un documento enviado a la Comisión de Hacienda, hasta el momento, no se sabe si este órgano de trabajo ha respondido, aclaró César Augusto Santiago.

"De la respuesta del secretario Ernesto Cordero, resulta saludable que aunque sea de manera colateral, se reconozca la existencia de las disponibilidades y de acciones que desde luego exigen mayor precisión", mencionó.

El diputado priista propuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague los siguientes temas: disponibilidades de partidas devengadas, pero no erogadas efectivamente; decomisos; intereses y penas convencionales a favor de dependencias y entidades federales.

Asimismo, lo relativo a los ingresos provenientes de sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación y de tribunales administrativos, así como ingresos derivados por la venta de activos, empresas y liquidación de organismos y unidades empresariales (IPAFSAE).

Respaldan vecinos de costa verde a Salvador Manzur


**Les envío nota de Vecinos de Costa verde en apoyo de Salvador Manzur, por si la información les sirve**

Miriam Fernández Braña, Representante de Vecinos de Fraccionamiento costa verde en representación de 800 colonos respaldó la precandidatura de Salvador Manzur Díaz, por todo el apoyo que ha gestionado para ellos ante el Gobierno del estado, además de que argumentan, las autoridades municipales actuales han hecho caso omiso a todas las peticiones que los colonos han hecho, como es la falta de luminarias, el bacheo y el cierre de antros.

Reunidos en un conocido café de Boca del Río, los colonos de Costa Verde indicaron que los problemas de inundaciones, inseguridad, antros abiertos a altas horas de la madrugada, la falta de repavimentación en las calles y los problemas de abandono vienen de 4 administraciones atrás, donde las autoridades municipales han hecho obra en la zona turística, pero al interior del fraccionamiento el abandono es visible.


“Estamos aquí para respaldar a Salvador Manzur para la alcaldía de Boca del Río, lo apoyamos porque ha sido una persona que hasta el momento ha sido serio con nosotros, ha gestionado desde los problemas más pequeños hasta los más complicados, se ha comprometido con el fraccionamiento y con nuestros problemas como inundaciones, luminarias e inseguridad ante el Gobierno del Estado, consideramos que como Alcalde hará un excelente trabajo”, indicó Miriam Fernández Braña.

La representante de los vecinos aseguró que desde hace más de un año le manifestaron al Alcalde la situación del fraccionamiento y es la fecha que no ha venido a resolver nada, “La pavimentación suntuosa del bulevar solo abarcó la zona turística, porque a una cuadra los problemas en el pavimento son latentes, con los antros no hay estacionamientos, existe inseguridad con los antros e incluso han abierto en esta administración 3 más, es momento de que alguien nos tome en cuenta”.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la exposición MOKU.HANGA de Martín Vinaver

“El proceso del Moku-Hanga, grabado tradicional japonés cuyos meticulosos pasos son más que en la impresión xilográfica de estilo occidental, donde se utilizan diferentes medios de naturaleza acuosa y papel artesanal, que dan como resultando una impresión sutil y transparente (cercana a la acuarela), que cautiva por su carácter más cercano a lo pictórico que a lo gráfico”, será exhibida a partir de este 3 de abril a la 13:00 horas, en el vestíbulo de La Galería de Arte Contemporáneo.

La obra de la autoría de Martín Vinaver, artista nacido en París y radicado en Xalapa, quien estudio Grabado sobre madera (mokuhanga) en la Yoshida Hanga Academy, Tokio, Japón y ha expuesto individualmente en la ciudad de México, en Alemania, Francia, Japón y en los Estados Unidos, nos presenta esta selección de trabajos realizada con la Ceiba Gráfica.

La exposición Moku-hanga estará compuesta por grabados del maestro Vinaver realizados en dicha técnica y por la colección de grabados tradicionales Ukiyo-E de La Ceiba Gráfica, adquiridos por el artista. Así mismo, habrá fotos y material didáctico para explicar en qué consiste esta técnica, todavía desconocida en México, y que se imparte como taller en La Ceiba Gráfica, el primero en el orden profesional en México.

El Moku- hanga o grabado japonés es una técnica de gráfica que se diferencia de la xilografía occidental, entre otras cosas, por el uso de pigmentos a base de agua sobre papel japonés Kozo, un buen sistema de registro para que las secciones de la imagen embonen perfectamente en sus lugares y el uso del Baren, la herramienta de mano que imprime.

La combinación del papel kozo con los pigmentos a base de agua ofrecen una gama muy rica de coloridos , transparencias y degradados. El baren que se utiliza para aplicar la presión, ofrece también muchas variantes en el resultado: resalta la veta de la madera, da texturas granuladas y otros efectos muy atractivos.

Para la inauguración de la exposición el maestro Martín Vinaver dará una demostración In situ de la hechura del grabado japonés. Se mostrará el entintado de las placas, el uso de los registros y la impresión con herramienta japonesa de mano, técnica que no utiliza prensas o tórculos y que se utilizó para hacer los grabados Ukiyo-E de los siglos XVIII y XIX de artistas tales como Hiroshige y Utamaro.

Martín Vinaver nació en Paris en 1959 y vivió su infancia y adolescencia en un Rancho cerca de Xalapa, Ver. Mas tarde vivió en los Estados Unidos, en Francia y en Japón. Actualmente vive con su familia cerca de Xalapa co-dirigiendo con el litógrafo Per Anderson y el grabador Rafael Ruiz el Centro de Artes La Ceiba Gráfica en Coatepec, Ver.

Martín Vinaver ha incursionado en diversas aéreas de las artes, realizando estudios diversos, en diferentes disciplinas, como son Cerámica en la escuela Area "H" Alternative, Los Ángeles, California, EU; Fotografía en Los Ángeles City College; Humanidades e historia del arte en el Evergreen State College, Olympia, de Washington, E.U.; Restauración de mobiliario antiguo y objetos de arte en el "Art Conservation Studio" a cargo de Frederick Sager, restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Así como grabado en Zinc y cobre, soldadura eléctrica y metalurgia, escultura y carpintería en diferentes talleres de la Ciudad de Xalapa y actualmente es maestro de Tai Chi Chuan, disciplina que aprendió en París y en los Estados Unidos.

La cita es este 3 de abril a la 13:00 horas, en el vestíbulo de La Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres no. 135, centro en Xalapa, Ver.

Se Sabe


Que el gabinete de salida de la Fidelidad quedará finalmente integrado con Guillermo Herrera en Comunicaciones, Fidel Kuri en la Sedesma y Marlon Ramírez en la Subsecretaría. Ranulfo Márquez se va al PRI y Paco Portilla a buscar la alcaldía de Córdoba.

Que Elízabeth Morales se registró ayer por la tarde como precandidata única del PRI a la alcaldía de Xalapa, en un evento en el que prevaleció la muestra de la unidad tricolor, pues la aspirante acudió acompañada y apoyada por sus compañeros de fórmula para las locales, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua. Por esa disciplina ganan las elecciones.

Que Miguel Ángel Cabrera Gordillo tiene la intención de abandonar la dirigencia municipal del PRI en la capital para seguir con su carrera política, a la que al parecer le encontró gusto. Y es que ha trascendido que buscará ocupar una regiduría en la próxima administración municipal, lo que está ya planchado debidamente entre los protagonistas.



Que la Semana Santa no es de días de guardar para todos. El candidato del PRI a la gubernatura arrastra el lápiz para definir su proyecto político. Javier Duarte de Ochoa pospuso sus vacaciones para los próximos seis años, porque está seguro de lo que viene para él en lo inmediato.

Que las oficinas de Hacienda del Estado se encuentran al tope de gente que, como es costumbre, dejó para los últimos días el pago de su tenencia vehicular. Se les recomienda que si quieren evitar conglomeraciones innecesarias, hagan su trámite por Internet en la página www.veracruz.gob.mx.

Que una vez más Veracruz se coloca como el estado en la preferencia del turismo infantil, pues la mayoría de las familias mexicanas con hijos se desplaza hacia nuestras playas. El secretario de Turismo Ángel Álvaro Peña comenta que se espera la llegada de cercade un millón y medio de visitantes al Puerto en estos días otrora santos.


http://impreso.milenio.com/node/8744071

Comienza el tricolor registro para ediles


El PRI estatal inició a este martes el registro de aspirantes a alcaldías para los 212 municipios.

El registro se desarrollará en dos días, primero 114 municipios y el resto este miércoles, informó Zeferino Tejeda Uscanga, encargado de la Comisión de Procesos Electorales del PRI.

Entre los que se registraron se encuentra la diputada federal con licencia Carolina Gudiño Corro; asi como el aspirante por la alcaldía en Boca del Río Salvador Manzur Diaz.


http://impreso.milenio.com

Demanda contra cura pederasta incluirá al Papa


El recurso interpuesto contra la Arquidiócesis de Miami muestra que El Vaticano estaba al tanto de la mala conducta del reverendo Ernesto García-Rubio desde principios de 1968

Un bufete de abogados del Sur de la Florida informó hoy que planea implicar al Vaticano y el Papa Benedicto XVI en una demanda contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños.

La demanda interpuesta contra la Arquidiócesis de Miami muestra que El Vaticano estaba al tanto de la mala conducta del reverendo Ernesto García-Rubio desde principios de 1968, según detalles dados a conocer por uno de los abogados que representa a una de las víctimas.

Benedicto XVI se convirtió 13 años después en jefe de la oficina del Vaticano que recibió una petición de García-Rubio tratando de dejar el sacerdocio.


La demanda alega que la diócesis fue negligente en su supervisión y asignación del reverendo.

En la actualidad El Vaticano prepara la defensa legal con que la Iglesia católica protegerá a Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución.

Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en 2004, acusando a Roma de negligencia por no haber alertado a la policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky.

Firma FHB proyecto de ley para mejorar trato a reos


El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un proyecto de Ley de Ejecución de Penas Privativas de Libertad y de Medidas de Seguridad que integra los principios de legalidad, transparencia y certificación de la vida intramuros en los Centros de Readaptación Social del estado.

La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación. De lo que se trata, dijo el Ejecutivo, es de mejorar el trato a personas indiciadas sujetas a proceso o sentenciadas en el sistema penal.

La meta es cambiar el paradigma de readaptación por el de reinserción social para dotar a las personas de conocimientos, habilidades, actitudes, para hacerlos productivos y evitar que reincidan y puedan seguir cursando estudios aun estando internos, como se hace con los cursos del IVEA para alfabetización de la poca población indígena sentenciada, comentó.


Así mismo también firmó el convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad.

Este documento será remitido para recabar sus firmas al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP federal, José Patricio Patiño Arias; el Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez; y el Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, General Eduardo Gómez García.

Ambas firmas tuvieron lugar luego de entregar uniformes, equipo antimotines, vehículos compactos y camionetas por un monto de más de 6 millones de pesos para el personal de la Dirección General de Prevención Social.

Puntualizó que con la firma del proyecto se da un paso más para cumplir con la reforma constitucional federal de 2008 para establecer el sistema acusatorio y oral en una etapa posterior aprovechando la existencia ya de 17 Tribunales de Justicia Oral que operan en Veracruz con inversión del Gobierno del Estado.
http://impreso.milenio.com/node/8743599

martes, 30 de marzo de 2010

La catástrofe calderonista

Cuando el gobierno del presidente Calderón inicia la segunda mitad de su mandato, las cifras que reflejan su catastrófica gestión, son tan impresionantes como alarmantes. La economía ha observado un crecimiento nulo, que si bien puede no ser de su absoluta responsabilidad ni de su gabinete —ya que existió una crisis global devastadora— también es cierto que las medidas instrumentadas para salir avante fueron insignificantes, extemporáneas e ineficientes. Si bien es cierto que en los últimos 20 años se incrementó en 891% la deuda pública, con lo cual llegó a su máximo histórico, lo anterior no fue sino el resultado de la manifiesta incapacidad de ejecutar una reforma tributaria, por lo que temerariamente se recurrió a la contratación de deuda, sobre todo a partir del 2006 para poder sufragar el gasto público. La deuda pública alcanza hoy 3.8 billones de pesos, en lugar de que todos los mexicanos financiáramos sanamente el presupuesto de egresos con nuestros impuestos. Ante la actitud suicida de diversas legislaturas de negarse a ejecutar una auténtica reforma tributaria, ¿de dónde pensaron nuestros representantes populares que se obtendrían los recursos para impedir una nueva quiebra de la nación…? ¡Claro que pedimos prestado para esconder la basura debajo del tapete…!

A la deuda pública y al nulo crecimiento de la economía, a la incapacidad de crear los empleos prometidos por el "presidente del empleo", se suma una estructura defectuosa del Estado, instituciones inadecuadas, ineficacia de gobernantes, ausencia de programas, proyectos y acciones que cotidianamente conducen a la ingobernabilidad, a la crisis política, al estancamiento económico, a la criminalidad, a la violencia, al terrorismo, al bajo nivel educativo, al desempleo, a la pobreza e inestabilidad social, en un clima de angustia, frustración, desconfianza e irritabilidad, los ingredientes necesarios que producen la desesperación social, con las obvias consecuencias que la historia se ha ocupado de darnos cuenta y razón.

Las recientes encuestas de grupo GEA reflejan un mayor nivel de aceptación de la gestión de Vicente Fox que la de Felipe Calderón, en el entendido que el gobierno anterior panista demostró igualmente una escandalosa incapacidad de conducción del país.

El colapso económico que sufrió Estados Unidos en 2008 repercutió aquí con severidad e indujo al presidente Calderón a anunciar el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que contiene fórmulas de alcance a mediano y largo plazos, que duermen en el olvido. A pesar de la intensidad que alcanzó la crisis en 2009, no se aplicó una estrategia anticíclica, que contemplara reducir impuestos y tasa de interés, para impulsar el consumo, la inversión y frenar el desempleo, sino que la economía se dejó sujeta a la inercia depresiva de los mercados, de modo que el Producto Interno Bruto se abatió 7%, una de las caídas más fuertes a escala internacional. En 2010, contra toda lógica, se elevan gravámenes, se liberan precios de energéticos, se incrementa el gasto corriente y se contrata irresponsablemente más deuda pública, lo que en enero estimuló la inflación y entorpecerá la recuperación.

Diez años de inmovilidad y rezago inquietan, sacuden las conciencias e invitan a proponer acciones que impulsen la economía, aunque sea con lentitud, con un objetivo claro: construir el México próspero que creemos merecernos.

La parálisis económica constituye una de las más severas amenazas a la estabilidad de un país y, sin embargo, no crecemos. La corrupción es un cáncer que devora las mejores energías de la nación y, sin embargo, no hemos logrado extirparla. Seguimos practicando un "capitalismo entre amigos" que a pesar de resultar desastroso en la práctica, no se ha podido erradicar, como también ha sido imposible evitar las prácticas monopólicas, así como los marcados retrocesos en materia de competitividad, otro renglón alarmante porque México cayó de lugar 60 al 132 a nivel mundial. No hemos podido sustraernos tampoco a la petrolización presupuestaria ni hemos logrado disminuir el gasto corriente del gobierno federal en un entorno de crecimiento demográfico que ubica nuestro desarrollo en un promedio menor al 1% anual, sin duda uno de los peores de América Latina.

El presidente Calderón y su gabinete, por lo general un club de amigos leales, pero no eficientes, cuenta con casi tres años para promover y ejecutar las reformas estructurales. Si de cualquier manera, como todo parece indicar, el PAN no permanecerá en los Pinos a partir del 2012, resulta un principio de carácter patriótico tratar de entregar un país en vías de consolidación económica y política. Si de verdad la Patria es Primero, que Calderón apueste su imagen, su escaso prestigio en el rescate a la nación, aún cuando para ello tenga que inmolarse públicamente. Sin el 2012 Calderón entrega el país en las condiciones actuales, será irrelevante su imagen histórica ante la efervescencia social que nadie desearía volver a vivir…

http://www.debate.com.mx/Eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=9746634&IdCat=6115

Calderón defiende propuesta laboral del PAN

El Presidente confía en que esta propuesta sea discutida con 'responsabilidad' en el Congreso de la Unión.

El presidente Felipe Calderón defendió la iniciativa de reforma laboral que presentó hace unos días la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión.

El primer mandatario aseguró que para poder darle oportunidad de empleo a los muchachos que llegan a la edad de trabajar y darle opciones a muchas mujeres, "estamos promoviendo una reforma laboral ante el Congreso de la Unión, porque queremos modernizar el mercado de trabajo, el mercado formal con un solo objetivo que haya más empleos para jóvenes y para mujeres sin menoscabo de condiciones y derechos de los trabajadores en el país".

Al inaugurar el hotel Tres Ríos en esta ciudad, confió en que esta reforma sea discutida con "responsabilidad" en el Congreso de la Unión, ya que busca nuevas modalidades para encontrar empleo, y facilita el acceso al trabajo a mujeres y jóvenes.

Dijo que pretende que haya mejores instrumentos de capacitación, mayor productividad en las relaciones laborales y que en suma "haya más empleo para la gente".

Apuntó que con la reforma laboral panista, "ganaríamos todos, los trabajadores, los productores y la economía del país. Así que en el gobierno federal vamos a seguir promoviendo los cambios que la economía necesita, todo precisamente para hacer de la nuestra una economía competitiva que genere empleos y en la cual el turismo juega un papel relevante".

Califica PRD como burla traslado de Succar Kuri

Destaca los diputados perredistas que a pesar de los exhortos del Congreso de la Unión, los jueces encargados del caso privilegiaron los intereses del pederasta

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados calificó de burla el traslado y los privilegios que otogaron jueces al pederasta Jean Succar Kuri.

El diputado federal del PRD, Emilio Serrano Jiménez dijo que a pesar de los exhortos del Congreso de la Unión, los jueces encargados del caso privilegiaron los intereses del pederasta.

En entrevista en San Lázaro, dijo que hay una red de complicidad que permitió a Succar ser trasladado a un penal de Cancún y con ello se concreta una burla para las víctimas que viven en esa zona del país.

"No es posible que se pase por alto esa solicitud que hicimos muy respetuosa. Ese señor va a seguir gozando de los privilegios, hasta creo que le van a llevar unas preciosas botellas al penal, le van a permitir que goce en un paraíso en lo que continúa su estancia" , comentó.

Serrano dijo que es lamentable, es muy criticable, no nos parece, y vamos a investigar quién está detrás del caso, por qué tanto interés de privilegiar a este señor.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/669722.html

Nuncio urge refundación de la Iglesia católica

Evita dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo, por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel.

El representante de Papa en México, Christopher Pierre, consideró necesaria la refundación en la Iglesia católica, a consecuencia de los escándalos protagonizados por sacerdotes que han incurrido en actos malos.

Evitó dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel.

"La Iglesia está haciendo algo, entonces dejen el curso de esta acción, no me toca a mi anticipar lo que se va hacer, la Iglesia lo toma muy seriamente, entonces dejemos que ocurra esto", dijo el nuncio apostólico en una gira pastoral de dos día por la entidad.

"Si hay errores, yo pienso que hay que actuar, yo pienso que se debe de hacer algo, debe ser refundar, es una palabra que significa dar nuevas fundaciones a nuestras personas y a nuestras instituciones, en ese sentido hay que hacer una nueva refundación", puntualizó.

El nuncio asistió este día a la celebración religiosa por los 450 años del Cristo Negro en Salamanca y antes observó el avance de la construcción del seminario diocesano de Irapuato.

Christopher Pierre dijo que los escándalos de sacerdotes que cometen actos malos de cualquier naturaleza hacen mal a la Iglesia católica.

"Hay errores, son muy graves hay que condenarlos cuando son condenables, pero pienso que hay que ver toda la fuerza de la Iglesia, que haya personas que han escandalizado a sus hermanos sí, eso sí, eso puede tener consecuencia y hay que pagar también".

Dijo que como Iglesia y como pueblo de Dios deben responder a esos retos, "yo no digo que sea fácil". De frente a eso se debe reaccionar con justicia y también con misericordia.

En conferencia de prensa, destacó que la Iglesia tiene un patrimonio en la riqueza de la fe de muchísimas personas, sacerdotes, religiosos y laicos que siguen viviendo con honestidad, con transparencia.

"A partir de eso tenemos recursos para reaccionar, lo que queremos es continuar ofreciendo al mundo los valores del evangelio que para nosotros son cosas preciosas, no podemos decir que vamos abandonar todo porque hay problemas muy graves", expresó.

El emisario del Papa agregó que la fuerza de la Iglesia está en el testimonio de las personas y hay muchísimos sacerdotes, religiosos y laicos que creen en Dios, que quieren vivir su fe con mucha coherencia y que hacen obras de servicio de la sociedad, para los niños, en las cárceles, de ayuda a personas que han caído en la drogadicción, en las escuelas y de atención a los pobres.

Mexicanos, peor que hace 30 años: campesinos


El presidente de la Central Campesina Independiente sostuvo que ante la inoperancia del gobierno federal para concretar las reformas estructurales, es necesario que organizaciones inicien un debate.

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, sostuvo que ante la inoperancia del gobierno federal para concretar las reformas estructurales, es necesario que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares, inicien un gran debate para definir un plan de acción y un programa político que permita concretar el nuevo rumbo de la nación.

En entrevista, sostuvo que en 2010 “tenemos que iniciar este debate para reorientar el rumbo y el futuro de México, pues es lo menos que podemos hacer para honrar la figura de nuestros héroes y hacer justicia a sus aspiraciones de construir un país mejor”.

Lo anterior, dijo, debido a que la mayoría de los mexicanos, tienen peores condiciones que hace 30 años, con más desempleo, menos salario, más inseguridad.

Insistió en la convocatoria a las organizaciones campesinas, sociales y sindicales a debatir el futuro que México reclama, ya que éste se encuentra en el rezago, es cada vez más inseguro, ha perdido la competitividad y está inmovilizado por la clase política.
"Es incapaz de ponerse de acuerdo en las grandes decisiones para resolver los grandes problemas nacionales y con un gobierno ineficiente que no está cumpliendo su función de garantizar la paz, la seguridad y las posibilidades de desarrollo de la sociedad mexicana.

"Es evidente el fracaso de las políticas públicas que se han aplicado desde hace más de 30 años y que nos han conducido de una crisis económica a otra, de una devaluación a otra, de una fuga de capitales a otra, de un cierre de empresas y despido masivo de trabajadores a otro y donde los resultados para la inmensa mayoría del pueblo trabajador mexicano son cada vez peores, agregó.

Por ello, el dirigente campesino consideró urgente dar un golpe de timón pues “ya basta de seguir empecinados en aplicar un modelo económico que no funciona, que ha demostrado una y otra vez su fracaso y que está conduciendo al país al precipicio”.

Rafael Galindo Jaime se pronunció por dar un vuelco y establecer cambios fundamentales en la política económica así como reorientar las políticas públicas para que en lugar de seguir beneficiando a la misma oligarquía de siempre, a los grandes banqueros, empresarios y comerciantes; los recursos federales se destinen a generar más y mejores empleos.

Consideró que al lograr la reorientación de las políticas y recursos públicos, se podrá desarrollar el campo y sustituir el ineficiente sistema educativo que tenemos además de promover el desarrollo científico y tecnológico nacional, sin olvidar que “debemos canalizar nuestros esfuerzos para consolidar un verdadero sistema democrático”.

Pese a refuerzos continúan asesinatos en Juárez

Diez personas fueron asesinadas este lunes, una de ellas una bebe de un año y seis meses

Pese a la presencia de más de diez mil soldados y policías, estrategias y de la participación de autoridades federales de los Estados Unidos, las ejecuciones siguen imparables en esta frontera.

Diez personas fueron asesinadas este lunes, y se sumaron a las cinco ejecuciones ocurridas el pasado 28 de marzo en el sitio conocido como ‘Las Placitas’ del Valle de Juárez.

Ayer por la tarde tres hombres –uno de ellos menor de edad-, así como una niña de apenas un año y seis meses, fueron asesinados al interior de un domicilio acondicionado como taller de climas, de nombre "Guerrero".

La niña de nombre Dana Nahomi Cevallos Villareal fue conducida con vida al hospital regional del IMSS Número 66, pero falleció, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

Los tres hombres, Aarón Varela Corral de 17 años; Jorge Darío Cevallos Ruiz de 20 y Javier Soto Núñez de 40, fueron ejecutados en la parte posterior del taller ubicado en calles Andrés Ortiz y Toronja Roja, del fraccionamiento Juárez Nuevo, donde un grupo de hombres armados ingresó a ese negocio para asesinarlos.

Otros seis muertos

Sin embargo previamente a este ataque, por la madrugada y tarde de este lunes fueron asesinadas otras seis personas en diferentes partes de la ciudad.

En los primeros 24 minutos de este lunes, fue encontrado un hombre calcinado en puente a desnivel del Camino Real, sin que se le pudiera apreciar la media filiación por las condiciones físicas que presentaba el cuerpo.

A las 01:36 horas, en calles Manuel Talamás Camandari y Oriente XXI de la Colonia Parajes de San Isidro, fue encontrado el cuerpo de un hombre en la vía pública, sin que hasta esta tarde haya sido identificado.

Posteriormente en calles de Golfo Pérsico y Golfo Tolentino de ciudad Moderna fue encontrado el cuerpo de un hombre identificado como Julio Omar Retana Flores de 21 años, que tendido sobre su cama fue atacado a balazos, según estableció la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Por la mañana también fue encontrada una mujer, cuyo cuerpo apareció encobijado en las calles de Juan Mata Ortiz y Articulo 27 de la colonia Juárez.

Oficiales del Servicio Médico Forense no establecieron la identidad, pero la Subprocuraduría de Justicia informó que la mujer envuelta en una cobija blanca con franjas de color rojo y atado con cable eléctrico presentaba como huellas de violencia, heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en tórax y extremidad cefálica.

Por la tarde fueron reportados muertas dos personas que habían ingresado a la clina Santa María. Uno identificado como Carlos Javier Monreal Morales, de 25 años de edad y otro masculino, no identificado, de aproximadamente 25 años. De acuerdo al protocolo de comunicación de la PGJE los hombres habían sido baleados en las calles Golfo de Honduras y Golfo Panamá, de la colonia Ciudad Moderna.

Identifican a victimados en El Valle de Juárez

Por otra parte, Arturo Sandoval, de la oficina de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, confirmó que fueron cuatro hombres y una mujer las personas que fueron asesinadas en El Valle de Juárez durante la madrugada del 28 de marzo.

Las personas acribilladas fueron identificadas con los nombres de Jesús Hernández Ávila de 19 años; Gabriel Ávila de 29; Luis Gerardo Castillo Domínguez de 22; Fernando Cesar Mares Chávez de 18 y Miguel Guadalupe Sánchez Bojórquez de 23 años.

En el sitio se encontraron 15 elementos balísticos y los cuerpos tenían múltiples impactos, expresó. Sandoval dijo que todos, además de los tiros en diferentes partes del cuerpo, tenían un balazo en la cabeza, lo que presume el tiro de gracia por parte de los agresores.

Las cinco personas fueron puestos en fila a un costado de una brecha y acribillados con armas de grueso calibre junto al poblado de Placitas, del Valle de Juárez.

Los cuerpos fueron encontrados a unos 800 metros de la carretera Juárez Porvenir, justo en el kilómetro 58 ubicado entre Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.

El hecho se sumó a una secuela de hechos de violentos en aquella zona de la frontera, que en horas anteriores de la madrugada habían registrado un tiroteo a la Comandancia de Policía de Praxedis G. Guerrero, a un lado de la Presidencia Municipal de ese poblado vallejuarense.

La Iglesia, en crisis por casos de abuso sexual: nuncio

Los sacerdotes pederastas deben pagar por sus errores, señaló el representante de Benedicto XVI en México, Christophe Pierre. Ante este tipo de ilícitos, el Vaticano actuará “con justicia y también con misericordia”, aseveró.

Carlos García, corresponsal
Publicado: 30/03/2010 17:30

Salamanca, Gto. Los sacerdotes pederastas deben pagar por sus errores y en el caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el Vaticano actuará con justicia y misericordia, adelantó el nuncio apostólico Christophe Pierre durante su visa a Salamanca donde celebró los 450 años del Cristo Negro.

La Iglesia católica vive una crisis derivado de los escándalos de curas que han violado sexualmente a niños, sin embargo buscará responder a estos actos malos, aunque no es una tarea fácil, comentó el prelado quien fue recibido por el alcalde panista de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo.

“Frente a esto (los casos de pederastia) que reaccionar con justicia y también con misericordia, es decir, con justicia en el sentido de condenar todo esto, hay que corregir”, sostuvo el representante del Papa Benedicto XVI en México.

Dentro de la Iglesia católica existen sacerdotes y laicos que viven con honestidad, con transparencia y con estos recursos se puede reaccionar ante los escándalos de las violaciones de infantes, consideró el clérigo.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/vaticano-actuara-con-201cjusticia-y-misericordia201d-en-caso-maciel-nuncio

Atiende Sonrisa Fiel a adultos mayores del asilo “Luisa Ledward de Rendón”

Justificar a ambos lados+La jornada de salud bucal de este programa aplicó amalgamas y resinas,
efectuó extracciones de piezas dentales y realizó trabajos de limpieza

+Encabezó el evento el director general del DIF Estatal, Bernardo Miguel
Sánchez Vígil, quien llevó el amable saludo de la presidenta del organismo

VERACRUZ, VER. 30 de Marzo de 2010.- Gracias al interés de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por atender todos sus requerimientos, 59 adultos mayores del Hogar de Ancianos “Luisa Ledward de Rendón”, recibieron gratuitamente los servicios de aplicación de amalgamas, resinas, profilaxis y extracción de piezas dentales”.

Al encabezar en su nombre la jornada Sonrisa Fiel, el director general del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vígil, reiteró el compromiso de la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien desde el inicio de su gestión se ha preocupado por favorecer a las personas de la tercera edad en situación de alta vulnerabilidad.

Para ello y sin ningún costo se han realizado cirugías de corazón, detección de cáncer cérviciouterino y mama, otorgamiento de anteojos, aparatos auditivos, y prestación de servicios médicos y otros programas de alta especialidad.

Recordó que durante la visita que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, hiciera el pasado fin de semana a las instalaciones de Cruz Roja Mexicana, delegación Veracruz, y en la que reafirmara su apoyo a la Colecta Anual de la benemérita institución, recibió distintas peticiones de los usuarios del albergue con relación a su salud bucal.

En ese sentido, solicitó el respaldo del programa odontológico Sonrisa Fiel, el cual es impulsado por el Mandatario Estatal.

Este esquema cumple con el objetivo de prestar los servicios odontológicos de calidad y altamente resolutivos, de manera gratuita a la población sin seguridad social.


Durante la jornada odontológica efectuada en este lugar donde también se ubica el Asilo de Ancianos, el funcionario estatal dio a conocer que además de esta fecha, la atención se brindará los días lunes y martes de la siguiente semana, a fin de dar seguimiento a cada uno de los casos.

Sánchez Vigil aprovechó la ocasión para exhortar a toda la sociedad veracruzana a sumarse a la Colecta de Cruz Roja Mexicana 2010,

“Es muy importante aportar un donativo a esta institución para que sigan trabajando en beneficio de quienes requieran de estos servicios de urgencia médica”, dijo.

El presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz-Boca del Río, Gerardo Poo Ulibarri, y su esposa y titular del Grupo de Voluntarias, Graciela Gil de Poo, agradecieron la solidaridad de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para con los usuarios de esta institución.

“Como es de todos conocido, no es la primera vez que la señora Rosa Borunda de Herrera canaliza apoyos a favor del albergue”, expusieron Poo Ulibarri y su esposa.

Señalaron que en diversas ocasiones ha mostrado su sensibilidad con quienes más lo necesitan, mediante la aportación de anteojos, aparatos auditivos, ropa de cama, así como la entrega de cheques del Programa de Apoyo para Adultos Mayores de 70 años de edad.


Eduardo Peña Contreras, de 76 años de edad, y originario de la ciudad de Veracruz, uno de los beneficiados en la jornada del programa Sonrisa Fiel, reconoció la ayuda que la presidenta del DIF Estatal otorga a todas las casas de asistencia para adultos mayores.

“Esta unidad móvil dental es una gran ayuda para todos los que estamos aquí, porque el costo de una revisión en una clínica particular es muy elevada. No todos podemos solventar el gasto, por eso es magnífico este servicio, porque llega a las puertas de los más necesitados”.

“El sábado que ella vino se comprometió y cumplió en traernos este servicio; también nos habló del funcionamiento de los Clubes de la Tercera Edad, donde nosotros podemos desempeñar una determinada actividad”, agregó.


Manifestó que cada tres meses espera con alegría su cheque del Programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores que también les otorga el Gobierno del Estado y el DIF Estatal.

La coordinadora de la Fundación Sonrisa Fiel en Veracruz, Estrella Zabaleta Zamudio, comentó que este esquema tiene entre sus prioridades proporcionar atención dental gratuita a la población vulnerable.

Como parte de esta jornada, la unidad dental móvil “Quiahuiztlan 1”, fue instalada en la sede de la delegación de Cruz Roja Mexicana, y estuvo atendida por cinco especialistas que permanecieron hasta después de la tres de la tarde en el lugar.
Se dotó a los 59 adultos mayores de prótesis dentales inmediatas, parciales o totales, se les orientó con relación a higiene y mantenimiento de ellas; así como de programas de rehabilitación, tratamientos de exodoncia y prevención de enfermedades bucodentales.

Asimismo, se aplicó flúor a los pacientes, profilaxis, colocación de amalgamas, resinas, obturaciones, recubrimientos pulpares y extracciones de piezas dentales muy dañadas.

A la fecha, el programa Sonrisa Fiel ha colocado un total de 26 mil 878 prótesis dentales a 15 mil 876 veracruzanos en el desarrollo de 175 jornadas.

Estas jornadas cuentan con la atención realizada por personal capacitado y profesional apegándose estrictamente a las normas y estándares de calidad a que la profesión obliga, así como a los lineamientos, normatividad, reglamentos y criterios que sobre la materia tiene establecidos la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Veracruz.

También se cuenta con la participación de cirujanos dentistas, técnicos protesistas dentales, pasantes de la carrera de odontología y alumnos destacados que cursan los dos últimos semestres de la carrera de odontología de la universidad veracruzana y de otras universidades del país.

Este programa funciona a través de la gestión de los ayuntamientos, DIF municipales y Centros de Salud, y son implementados en las comunidades con la colaboración de las autoridades del lugar que convocan a los pacientes potenciales de ser beneficiarios.

Inaugura secretario de Salud, el módulo de atención gineco-obstétrica en El Tejar

+Beneficiará a más de 27 mil habitantes de Medellín y Jamapa

EL TEJAR, VER., 30 de Marzo de 2010.- Más de 27 mil habitantes de los municipios de Medellín y Jamapa se beneficiarán con el módulo de atención gineco-obstétrica del Centro de Salud de este lugar, con moderno equipo para asegurar el control adecuado del proceso de gestación, expresó Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

Gracias a la gestión del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, la unidad dispone de ultrasonido de alta definición para diagnosticar acertadamente diversos padecimientos, dijo Antiga Tinoco.

El secretario de Salud destacó el impulso del Mandatario estatal para que los veracruzanos tengan acceso a servicios de salud de calidad.

La operación del módulo es resultado de la suma de voluntades y otorga a las mujeres que enfrentan un embarazo de alto riesgo servicios médicos especializados.

Antiga Tinoco también resaltó la labor permanente de la señora Rosa Borunda de Herrera, que con gran empeño puso en marcha programas de prevención y control de enfermedades en todo el territorio veracruzano.

La importancia del funcionamiento del módulo gineco-obstétrico, expresó el director de Servicios de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, es que recibe a mujeres embarazadas referidas de las comunidades Rancho del Padre, El Tejar, Paso del Toro, Los Robles y Laguna, así como de los municipios de Cotaxtla, Jamapa, Medellín de Bravo y de los centros de salud de Matamba y Zacatal.

Con la puesta en marcha de este módulo, se solucionan varios tipos de problemas y será de gran apoyo en la implementación del Plan Jurisdiccional para Reducción de Mortalidad Materna.

La nueva unidad cuenta con un consultorio de ginecología, sala de labor, de expulsión y recuperación. Asimismo, sala de espera, consultorio odontológico y de medicina preventiva.

Al término del acto inaugural la señora Paula Manzo Hernández, se acercó al Secretario de Salud y expresó: “estamos muy agradecidos por el apoyo otorgado, va en evolución la atención médica, hay medicinas y doctor, muchas gracias”.

Finalmente la enfermera jubilada Cristobalina Miganjos Molina, pidió al titular de los Servicios de Salud de Veracruz la remodelación del Centro de Salud de Paso del Toro, el más antiguo de la zona.

Estuvieron presentes Rubén Darío Lagunes Rodríguez, presidente municipal de Medellín, Olivia Gómez de Lagunes, presidenta del DIF Municipal, René Guerra Parra, director de Atención Médica, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, y Arturo González Velázquez, director del Centro de Salud de El Tejar, entre otros.

Firman Ulises Ruiz y Fidel Herrera convenio para la seguridad en Oaxaca y Veracruz

LOMA BONITA, Tuxtepec.- Los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, encabezaron este sábado la Reunión Bilateral de Seguridad y Justicia, en la que firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la seguridad en ambas entidades, y con ello enfrentar coordinadamente a la delincuencia común y al crimen organizado.

En el acto realizado en el Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, en el campo militar 28E, ubicado en este municipio, los mandatarios estatales intercambiaron información de inteligencia, líneas estratégicas y esquemas de atención que se llevarán a cabo en forma permanentemente en materia de atención y prevención del delito en sus respectivas entidades.

En el marco de esta reunión, Ruiz Ortiz y Herrera Beltrán firmaron dicho acuerdo para que las secretarías de Seguridad Pública y las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz implementen un operativo interestatal permanente y aleatorio en zonas limítrofes, como la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y la colindancia de la parte alta.

A lado de los secretarios generales de Gobierno de Oaxaca y Veracruz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Reynaldo Escobar Pérez, respectivamente, de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez y Sergio López Esquer, así como de los procuradores de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas y Salvador Mikel Rivera, también se pactó intercambiar información para realizar investigaciones expeditas y operaciones conjuntas más eficientes y eficaces, como la documentación y padrones de vehículos y mantener una estrecha comunicación para emitir información relevante respecto a las acciones emprendidas por ambos gobiernos.

En presencia de representantes de la Sedena y los presidentes municipales oaxaqueños de Loma Bonita, Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, y Tierra Blanca, Playa Vicente y Cosamaloapan, del estado vecino, se informó que con ello se busca prevenir el delito y garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas y veracruzanas.

Más tarde, en conferencia de prensa realizado en el salón “Presidentes” del Palacio Municipal de Tuxtepec, Ulises Ruiz Ortiz resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada para frenar y asestar duros golpes a la delincuencia organizada para evitar ser blanco de índices de violencia tan alarmantes como algunos estados del norte del país.

Consideró que hechos violentos como los suscitados hace unos días en Tuxtepec no afectará el proceso electoral que se vivirá en Oaxaca, ofreciendo todas las garantías a los oaxaqueños para salir a votar en completa paz, demostrando ala país la madurez política de los oaxaqueños.

“Lo que no queremos es que ocurra como en los estados del norte, por eso estamos firmando este convenio y refrendando nuestro compromiso de trabajo con el Ejército Mexicano. Es un golpe importante el que realizó en Tuxtepec, asegurando un buen número de armamento, vehículos y una persona detenida, porque lo que se busca es desarticular bandas. Es una lucha que se está librando en la Nación”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que ambos gobiernos buscarán a través de este convenio, garantizar la plena tranquilidad de los ciudadanos que viven en las zonas limítrofes de ambos estados, pues con ello también se asegura la continuación del desarrollo económico y social de sus pueblos ante el importante vínculo comercial que existe.

Mientras que a los medios de comunicación les pidió corroborar la información que pretendan manejar sobre algún hecho, pues es parte de la estrategia de la delincuencia para confundir y difundir temor entre la población.

Ruiz Ortiz y Herrera Beltrán resaltaron la importancia del trabajo conjunto con todas las fuerzas del Estado, especialmente del Ejército Mexicano, quien ha sido pieza clave para combatir a la delincuencia.

Tras el acto, ambos gobernadores recorrieron las calles de Tuxtepec, donde Herrera Beltrán externó su aprecio por dicha ciudad donde vivió y estudió por un tiempo, constatando a su paso una vez más la amabilidad y calidez de su gente. Antes de partir, los dos compartieron la mesa, degustando unos deliciosos platillos de la cocina tuxtepecana.

http://www.nssoaxaca.com/index.php/politica/30-gobernador/32988--firman-ulises-ruiz-y-fidel-herrera-convenio-para-la-seguridad-en-oaxaca-y-veracruz

Javier Duarte promete apoyar a ganaderos

“Provengo de raíces ganaderas y sé lo que están pasando”

El ahora candidato priista a la Gubernatura empeña su palabra con el sector.

Durante su gira por el norte de Veracruz y en especial por Ozuluama, el ahora candidato del PRI a la Gubernatura el Doctor Javier Duarte de Ochoa mencionó que en caso de llegar a ser gobernador del estado, brindará todo su apoyo para los ganaderos de la zona que se han visto afectados por la crisis económica y robo de ganado.

Poco a poco los simpatizantes fueron llegando a la plaza principal del municipio, desde las 10:00 horas el ambiente de fiesta se percibía pese a lo nublado; el templete, globos, y una pantalla gigante anunciaban lo que se veía venir, la explanada se fue llenando de cientos de personas con gorras y camisas rojas.

Los contingentes de los diversos municipios de la cabecera municipal fueron arribando, mientras un grupo musical amenizaba el encuentro político al ritmo de banda sinaloense, mientras se esperaba la llegada del candidato priista a la Gubernatura de Veracruz.

En punto de las 13:35 horas el candidato hizo su arribo al municipio en donde fue recibido por el ex presidente de la Asociación Ganadera y presidente del PRI local Fausto Pulido Ramírez, en donde los vivas y porras no se hicieron esperar, mientras una valla humana abría paso en la calle principal para que Javier Duarte pudiera llegara hasta el estrado y diera su discurso a los ahí presentes.

Al tomar la palabra dijo: “Yo provengo de una cuna ganadera, mis raíces están en el sector ganadero, y se perfectamente las circunstancias por la que está atravesando este sector en estos momentos aquí en Ozuluama, quiero un compromiso con mis amigos ganaderos que es tan importante para la producción lechera y de carne de nuestro estado, que trabajaré con ustedes incansablemente para darle respuesta inmediata a sus necesidades”.

Sobre la problemática que vive el sector lechero del municipio ante el cierre del Centro de Acopio “Lala” que se ubica en los límites de Ozuluama y Tantima, mencionó que permanezca activo y de esta manera los ganaderos cuenten con los elementos y los empleos que se necesitan para este sector tan importante como lo es el sector agropecuario.

“No vamos a permitir que ningún empleo se pierda en esta región, por esta circunstancia del centro de acopio lechero aquí en Ozuluama, vamos a trabajar desde ahora para el fortalecimiento de esta acción para que permita que cuenten con todos los elementos y puedan desarrollarse su fortaleza y su potencial”.

Duarte de Ochoa mencionó que el campo en Veracruz no es ningún problema, es la solución a los problemas y destacó que enfocará todos sus esfuerzos y capacidades para que el campo de Veracruz tenga mayores instrumentos a través de políticas públicas que permitan el desarrollo y la consolidación de un estado granero de la nación.

“Promoveré políticas públicas desde la tecnificación, mecanización, capacitación, distrito de riego, de los insumos y hagan más productivos al campo veracruzano y poderle dar valor agregado a nuestras cadenas productivas en el campo, sin dudas son los elementos que permiten ser más eficaz la producción rural y por ende beneficiar a miles de familias que dependen de nuestro campo, sector primario, donde se encuentra sostenida principalmente la economía de este gran estado”.

Por último afirmó que el actual gobierno estatal le ha apostado al campo veracruzano y destacó que esta acción no se va a detener, se va a impulsar y consolidar, debido a los años difíciles que se han presentado se ha demostrado la capacidad y el sacrificio de la sociedad veracruzana para poder salir adelante. “Juntos hemos podido sembrar la semilla del progreso en el campo de Veracruz, ahora es el momento de cosechar esa semilla”.

http://impreso.milenio.com/node/8743282