Radio www.oyemexico.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

VÍNCULO ENTRE ARQUEOLOGÍA Y ASTRONOMÍA

Integrada por 45 imágenes, captadas en los últimos cinco años por la fotógrafa Rossana Quiroz Ennis en el marco de los trabajos de exploración que el INAH realiza en el sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, fue inaugurada la muestra “El cerro y el cielo”, en la apertura del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca.
Karina Jazmín Juárez Ramírez, coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato, señaló en entrevista que se trata de una muestra que constituye una especie de memoria de investigación enfocada a la astronomía en este sitio ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Refirió que esta colección fotográfica que se presenta en cajas de luz, ofrece un recorrido visual por el cielo nocturno de este centro ceremonial, con el propósito de establecer la relación que existe entre la disposición de los edificios dentro del complejo arquitectónico, con el ciclo lunar, el Sol, las estrellas, el Universo, el camino de los dioses y el calendario otomí.


Para Juárez, es una muestra muy valiosa porque además de poner de manifiesto esta relación, permite que la zona de Cañada de la Virgen reafirme esa especie de vocación especial por la observación astronómica, y que apoye la continuidad de la línea de investigación que hasta ahora ha seguido.

Añadió que en el estado de Guanajuato existen otros sitios arqueológicos con otro tipo de vocación, como es el caso de Peralta, donde los arqueólogos han estudiado una relación muy especial que se da entre la acústica de los edificios y el contexto arqueológico.

Por otra parte, comentó que paralelamente a la inauguración de la exposición se presentó un libro que lleva el mismo título que la muestra “El cerro y el cielo”.

En el que la arqueóloga Gabriela Zepeda detalla los resultados de las temporadas que se han desarrollado en el lugar y en el que, de manera muy puntual, concluye que a partir de los más recientes descubrimientos, queda demostrado que los otomíes siempre estuvieron en Cañada de la Virgen.

La funcionaria estatal manifestó que para obtener el resultado que hoy está plasmado en las fotografías, Rossana Quiroz desplegó un trabajo arduo en materia de observación de la bóveda celeste, para captar desde las edificaciones, el posicionamiento de las estrellas y otros fenómenos astronómicos.

Esa información ha permitido establecer que Cañada de la Virgen y sus edificaciones, fueron ubicados a partir de una asociación con la situación de ciertos elementos que determinaron que sea un sitio astronómico en la Tierra.

Desde el punto de vista de Juárez Ramírez, esta circunstancia confirma que Cañada de la Virgen mantenía una relación cercana con el resto de Mesoamérica, pues en ella están presentes tres elementos predominantes en todo ese territorio, como son los rituales en honor a los muertos, el uso del maíz y la observación astronómica.

Observó que todo ésto podrá apreciarse gracias a la museografía sustentada en las cajas de luz y la guía que proporcionan las cédulas explicativas e informativas escritas por la propia fotógrafa, que harán al espectador trasladarse a una condición de observador astronómico, a través de una galería.

Para la directiva del Centro de las Artes de Guanajuato, la exposición “El cerro y el cielo” propiciará en el público, una reflexión que le permita valorar esta relación especial entre la observación astronómica y arquitectura de los sitios arqueológicos.

Al mismo tiempo, poner en valor el conocimiento que las culturas mesoamericanas tenían al respecto, el cual representa una gran enseñanza aún en esta época.

Por último, Karina Jazmín Juárez, comentó que “El cerro y el cielo” se ha presentado con anterioridad en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en Morelia, Michoacán, y que permanecerá abierta al público en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, hasta el próximo 15 de septiembre.

www.tallapolitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario