Radio www.oyemexico.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

ORDENA GOBERNADOR EVACUACIÓN DE DOS MIL PERSONAS EN VERACRUZ

Desde muy temprana hora de este jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de autoridades municipales, estatales y los habitantes de la comunidad El Jagüey, realizó un intenso recorrido por las obras de construcción de la ampliación del muro de contención del río Coatzacoalcos, que ha seguido elevando su caudal.

El Gobernador anunció que de acuerdo con análisis del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 48 horas disminuirán las precipitaciones en el sur del estado, por lo que dijo que debe aprovecharse esta “ventana” para realizar trabajos de reforzamiento y protección de las barreras para evitar el paso del agua, movilizar más ayuda por parte de las dependencias, y aprovechar para evacuar a lugares seguros a unos 12 mil minatitlecos que habitan en los lugares más vulnerables de este municipio como las riberas e isletas dentro de los cuerpos de agua.

Así mismo, se aprovechará este paréntesis para reanudar a partir de la tarde de este jueves las clases en las escuelas de Minatitlán y 33 municipios más del sur del estado. Dijo que se aprovechará para valorar si estas clases también se aplican sábado y domingo para reponer los días en que han estado suspendidas, aunque recordó que a través de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) la Secretaría de Educación de Veracruz ha impartido teleclases para que los estudiantes de los distintos niveles educativos repongan en parte las horas perdidas.

Pero advirtió que luego de esta “ventana” que permitirá estos avances, se esperan lluvias muy fuertes que podrían incrementar los niveles del caudal del río Coatzacoalcos, ya de por sí rebasados desde hace días. También el Gobernador dijo que debe aprovecharse este espacio para mediante el puente aéreo captar más ayuda, y hacerla llegar vía fluvial a comunidades aisladas.

Todo ello, reiteró gracias a “la muy correcta pronosticación de la Comisión Nacional del Agua que nos ha dado esta “ventana” de 48 horas que vamos a aprovechar para reforzar áreas de protección, movilización, evacuación y para prever lo que pudiera venirse en horas posteriores, pues el río sigue aumentando su nivel”.

En el recorrido el Mandatario estatal hizo énfasis en que las obras hidráulicas que se han realizado a lo largo de su gobierno como el dragado y la ampliación y reforzamiento del muro de contención, han probado que son la mejor solución para el control de las aguas de los ríos, Uxpanapa y Coatzacoalcos, pues si bien es cierto que hay inundaciones, de no existir estos trabajos la situación sería mucho peor.

Fidel Herrera Beltrán dijo que el sur de Veracruz se encuentra en estos momentos en medio de la emergencia la cual se resuelve con la información y alertamiento temprano, haciendo obras de protección, manejando los albergues y reactivando parcialmente las actividades en el sector educativo.

El gobernador de Veracruz, destacó la extraordinaria colaboración del Ejército, la Marina, Conagua y el ayuntamiento de Minatitlán, así como de las dependencias estatales y todos los veracruzanos que habitan esta región en la que se ha venido cultivando y reforzando la cultura de la protección civil en estos años.

http://portada.elobservadordiario.com/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=9428&Itemid=44

No hay comentarios:

Publicar un comentario