Radio www.oyemexico.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

Huellas huastecas en fotografías

La intención es que la sociedad retome su identidad con la huasteca y aprecie el sentir de los paisajes y las personas que habitan en estos maravillosos
Un recorrido por la Huasteca, su cultura, tradiciones y singulares paisajes, forman parte de la exposición “Huellas” del fotógrafo Nicolás Cárdenas Reyes (Tempach), que se exhibe en el Espacio Cultural Metropolitano; donde la idea principal es transmitir el sentir de ese instante a las personas que asistan a recorrer la galería.

“Son las huellas del tiempo, todas esas arrugas cuentan una historia, las tradiciones y costumbres donde se ve la señora torteando en el comal, los paisajes con las cascadas o los burritos que van con sus costales de carbón, que eso ya no es común verlo en una ciudad”.

Originario de Temapache Veracruz y huasteco de corazón, como se define; comenzó hace cuatro años a recorrer Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, fotografiando paisajes y momentos que definen la identidad de cada región.

“Lo que trato de reflejar en la exposición “Huellas” son momentos que yo he vivido, quien ve una foto se siente identificada con ella, o vive el momento que yo viví ahí y entonces me siento a gusto porque logré transmitir lo que yo siento de cada fotografía”.

Asimismo Cárdenas Reyes expone al inicio de la galería una foto donde aparece con unos niños en la cueva de Tempach, de donde se originó su pseudónimo, pues los niños y mayores de la región le encontraron parecido con la leyenda de un chamán que habitó esa zona en el año de 1200, que realizaba curaciones y cuyas características eran iguales a las del fotógrafo.

“Lo describían como una persona mayor de edad, con barba y sombrero, por eso tomé el pseudónimo para firmar mis fotografías; también hace un tiempo tuve mi primera exposición titulada “Viajando por la Huasteca”.

Actualmente cuenta con otra exposición itinerante en Ciudad Valles, San Luis Potosí; donde se exponen fotos de la cultura Huasteca, destacando a los danzantes, paisajes, retratos y aspectos de las festividades en diversas regiones.

“Para mi la fotografía es un medio de expresión de mi interior, a través de ella se transmite la forma de pensar, a veces ves algo místico, porque si observan mi exposición tiene algo de misticismo, como la foto de las manos titulada “Saludo Maya”, o la señora que pide limosna, todo eso refleja algo”.

“Para mi el tiempo no existe, el tiempo y yo tenemos un acuerdo, ni el me persigue, ni huyo de el; algún día nos encontraremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario